12 de diciembre de 2017
12.12.2017

'Ana' descarga levemente sobre las Islas

Canarias apenas acumula 15 litros por metro cuadrado por las precipitaciones

12.12.2017 | 11:34
'Ana' descarga levemente sobre las Islas

Los efectos de Ana aún se notarán hoy en Canarias pero menos de lo que anunciaban los peores presagios. La borrasca hizo estragos en el resto del país así como en otras zonas de Europa el pasado fin de semana y se esperaba que su llegada a las Islas ayer dejara vientos de hasta 75 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones. Aún así, un cambio de rumbo del fenómeno alivió la predicción, puesto que ya ayer la propia portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, auguraba que para hoy "solo afectará al norte de las Islas más occidentales".

"Los vientos están girando a norte, de modo que sobre todo este lunes se producirán precipitaciones en todas las Islas", explicaba ayer por la mañana la portavoz de la institución. Estas previsiones llevaron a la Aemet a fijar el aviso amarillo por fenómenos meteorológicos adverso desde el lunes y hasta mañana aunque con diferencias según el día.

Así, ayer ya se esperaba la llegada de lluvia y viento, lo que llevó a la Agencia a declarar el aviso amarillo por estos fenómenos en casi todo el Archipiélago. En principio, solo el sur de Tenerife se libraba de las consecuencias de Ana, aunque finalmente la situación no resultó tan intensa. La lluvia hizo su aparición sobre Islas después del anochecer y no superó los 15 litros por metro cuadrado.

De hecho, según los últimos datos de la Aemet de ayer, el municipio donde las precipitaciones descargaron con más fuerza fue Puntagorda, en La Palma, con algo más de 14 litros por metro cuadrado. De resto, solo Tinajo en Lanzarote superó los diez litros.

Sin embargo, el viento sí que cobró más relevancia especialmente en la cumbre de las islas de mayor relieve. La velocidad máxima registrada por la Agencia Estatal de Meteorología fue de 88 kilómetros por hora en Izaña, donde se produjo además la mayor racha de viento con 111 kilómetros por hora.

Para hoy la situación es algo peor solo por el hecho de que también se verá afectado el mar. Por ello, Meteorología ha ampliado el aviso amarillo a fenómenos costeros adversos en todo el litoral canario, salvo en El Hierro. En general, se prevé que las olas alcancen hasta los cinco metros de altura, sobre todo en las costas del Nordeste de cada isla.

No obstante, Canarias no se librará aún de la lluvia y el viento. El aviso amarillo incluye la previsión de que la borrasca deje a su paso por el Norte del Archipiélago fuertes precipitaciones en esa vertiente, siendo especialmente destacable en las cumbres de Tenerife y Gran Canaria. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que se recojan al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora, cantidad que podría superar los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en las zonas de medianías comprendidas entre el valle de La Orotava y Tacoronte.

En cuanto al viento, se mantiene la estimación inicial de que alcance los 75 kilómetros por hora. Tanto estas rachas como la previsión de precipitaciones afecta, según el aviso amarillo de la Aemet a las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria.

El paso de la borrasca que tantos estragos ha causado en la Península desde el pasado fin de semana aún dará sus coletazos en Canarias a lo largo de mañana aunque con menor intensidad. Al respecto, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo en el Archipiélago aunque su incidencia cobrará mayor protagonismo en el océano.

De esta manera, se espera que se repita el patrón de hoy y que las olas alcancen los cinco metros de altura en el litoral isleño aunque la organización meteorológica reduce levemente la zona en riesgo amarillo: además de El Hierro, la fuerza del mar tendrá menos relevancia en el sureste de Tenerife y La Palma.

Además, seguirá el viento con rachas de hasta 75 kilómetros por hora que implican que se mantenga el aviso amarillo en casi todo el Archipiélago, excepto el litoral palmero, el Norte de Tenerife y Gran Canaria y todo el territorio de Fuerteventura. A esperas de que Meteorología confirme el nivel de riesgo para el jueves, en principio la previsión es que la situación mejore en todos los ámbitos.

En concreto, se esperan intervalos nubosos que pueden llegar a culminar en claros en algunas horas del día así como la poca probabilidad de chubascos ocasionales en vertientes norte de las islas de mayor relieve, principalmente durante la primera mitad del día. Mientras las temperaturas se mantendrán sin cambios (entre 15 de mínima y 21 de máxima) y el viento perderá fuerza hasta tal punto de que no esperan rachas significativa. "Lo peor de la borrasca ya ha pasado", señalaba al respecto ayer la portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine