01 de diciembre de 2017
01.12.2017

Los profesionales del SCS exigen que Canarias unifique la OPE con el Estado

El Gobierno admite dificultades para cuadrar el calendario

01.12.2017 | 01:12
Los profesionales del SCS exigen que Canarias unifique la OPE con el Estado

Canarias tiene problemas para cuadrar el calendario de la Oferta Pública de Empleo del próximo año 2019 con el resto de comunidades autónomas, una cuestión frente a la que los representantes de los profesionales sanitarios no tienen dudas: "Las pruebas tienen que ser unificadas y consensuadas en todo el territorio".

Según pública la web especializada Redacción Médica, el propio director del Servicio Canario de Salud (SCS)), Conrado Domínguez, explica que durante un encuentro con el Ministerio de Sanidad se han expuesto las diferentes dificultades de las comunidades autónomas para acoplarse al calendario propuesto, una situación que según el medio digital afectaría en las Islas al menos a seis categorías.

Domínguez, no obstante, insiste en que esto no implica que Canarias "vaya a ir por libre" y de hecho asegura que el Archipiélago ha sido una de las comunidades que ha puesto sobre la mesa coordinarnos en fechas y que es favorable también a la coordinación en baremos y temarios.

Esa es al menos la reclamación que hacen desde la representación de los profesionales sanitarios: que se coordinen las pruebas en todo el territorio "al menos para evitar que desde fuera vengan a Canarias a hacer el examen, como ocurriría si no coinciden", argumenta en ese sentido el presidente del Sindicato Médico de la provincia tinerfeña, Levy Cabrera.

El portavoz de la organización sindical, que defiende la participación de los representantes del colectivo en el proceso de convocatoria, lamenta que el Gobierno de Canarias se plantee descolgarse del proceso estatal, pero insiste en que "para poder unificarse con el resto del país, a la Administración sanitaria le queda mucho trabajo por delante" .

Es en este punto donde Cabrera se muestra más crítico puesto que recuerda que "en 30 años, Canarias solo ha sido capaz de sacar dos OPE en Sanidad", la última de ellas, convocada en 2007, aún está pendiente de cerrarse de forma definitiva. Precisamente, la conclusión de esa Oferta Pública de Empleo es una de las cuestiones que, según comenta Cabrera, "debe ejecutar Sanidad antes de coordinarse con el resto de regiones".

A ello se suman otras cuestiones como "el cálculo de plazas vacantes por categorías y la aprobación de un concurso de traslados previo a las oposiciones". "El problema es que esta comunidad no es un buen ejemplo de gestión en oposiciones", lamenta el presidente del Sindicato Médico tinerfeño quien añade que "es un problema de falta de personal y de diligencia en el área de Recursos Humanos".

Sea como sea, el representante de los facultativos insiste en que "hay mucho trabajo por delante pero es necesario sacarlo para hacer coincidir las pruebas", máxime si se tiene en cuenta que se cumplirán doce años sin que se oferten vacantes en las Islas, "con una plantilla ya deficitaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine