29 de noviembre de 2017
29.11.2017

Visto para sentencia el juicio contra 'La manada', que se declara "inocente"

Los abogados de los cinco hombres acusados de violar a una joven en los sanfermines aluden a pruebas viciadas para pedir su absolución

29.11.2017 | 01:39
Visto para sentencia el juicio contra 'La manada', que se declara "inocente"

El juicio a los cinco jóvenes acusados de violar a una chica durante los sanfermines de 2016 ha quedado visto para sentencia tras la presentación de las conclusiones finales de los abogados defensores, que han pedido la absolución de sus defendidos aludiendo a "pruebas viciadas" y "presiones mediáticas".

Los tres abogados defensores que ayer intervinieron en la última sesión del juicio, celebrado al igual que el lunes a puerta abierta, insistieron en que no hay pruebas que contradigan la versión de los cinco acusados de que las relaciones sexuales fueron consentidas, por lo que defendieron su inocencia, como los propios jóvenes proclamaron al ejercer su derecho a la última palabra.

El abogado Agustín Martínez Becerra, defensor de tres de los cinco acusados, todos ellos andaluces, negó ayer los cargos sustentados en unas pruebas a su juicio "viciadas de origen". La suya fue la primera intervención de la última sesión del juicio y en ella repitió las declaraciones de la propia denunciante en las que admitió que, por su comportamiento, los acusados pudieron entender "que sí o que no" había consentido las relaciones sexuales.

"No son modelo de nada", incluso "patanes", "imbéciles" en algunos aspectos, "simples" y "primarios" con el fútbol o las relaciones sexuales, "cuantas más mejor", pero son "trabajadores" y "buenos hijos" y se "está destruyendo" su imagen y su nombre "sin que hayan cometido el delito", aseguró.

Jesús Pérez, abogado del guardia civil acusado, afirmó en la exposición de su informe final que la declaración de la víctima estuvo "influenciada por terceros" y también "instrumentalizada". Pérez sostuvo que comunicó al tribunal antes de que se celebrase el juicio que "la presión mediática podía influir en los testigos" y "eso es lo que sucedió". Por tanto, puso en duda la objetividad del informe de la Policía Foral sobre los vídeos grabados por los acusados y también el realizado por las psicólogas del juzgado, que acreditaba la existencia de estrés postraumático en la joven.

Defendió no obstante el informe psicológico realizado por el perito de la defensa que, según dijo, indica que la denunciante "exageraba los síntomas de depresión y ansiedad" y había "rasgos histriónicos" en ella. El abogado Manuel Canales, defensor del militar procesado, también proclamó la inocencia de su cliente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine