28 de noviembre de 2017
28.11.2017

Una investigadora del IAC despeja lagunas del modelo del 'Big Bang'

Su estudio determina que los campos magnéticos pueden ser los responsables de que las estrellas masivas se formen más lentamente

28.11.2017 | 02:40

Los campos magnéticos parecen ser los responsables de que las estrellas masivas del centro de las galaxias se formen de manera lenta, según se indica en un artículo cuya primera autora es la investigadora de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Fatemeh Tabatabaei.

El IAC informó ayer de que el artículo ha sido publicado en la revista Nature Astronomy y en él se apunta a los campos magnéticos como responsables de decelerar el ritmo de formación de ese tipo de estrellas en el centro de las galaxias, y sin el cual se cuestionaría el modelo del Big Bang.

Explica el IAC que el modelo cosmológico que se usa como referencia para explicar el Universo, el del Big Bang, pretende describir todos los fenómenos que se observan, incluyendo las galaxias y su evolución desde los periodos más antiguos hasta la actualidad.

Uno de los principales problemas que enfrenta es que predice una tasa de formación estelar (velocidad a la que nacen nuevas estrellas) demasiado alta, pues a ese ritmo todo el gas y polvo galáctico debería haberse convertido en estrellas cuando el Universo sólo tenía una fracción de su edad actual, unos 13.800 millones de años.

Sin embargo, más de la mitad de las galaxias que se ven, principalmente las espirales, están formando estrellas activamente ahora mismo. Esa discordancia entre la predicción teórica y la observación ha obligado a investigar más de cerca los procesos que pueden retrasar el ritmo al que nacen las estrellas, conocidos como procesos de "supresión de la formación estelar", y si los cuales el modelo del Big Bang falla, añade el IAC.

Se han propuesto varios mecanismos que podrían "apagar" la formación estelar como, por ejemplo, la "retroalimentación" de las supernovas en cúmulos estelares masivos que "rompe" las nubes moleculares formadoras de estrellas, pero sigue siendo fundamental medir y verificar otros posibles procesos.

Uno de ellos, del que es primera autora Fatemeh Tabatabaei señala a los campos magnéticos como responsables de que las estrellas se formen más lentamente.

Al investigar en detalle los parámetros de formación estelar de la región central de la galaxia espiral NGC 1097, los investigadores han concluido que un campo magnético relativamente grande puede ralentizar la formación de nuevas estrellas, ya que estos campos "presionan" las nubes moleculares, frenando o deteniendo su tendencia a colapsar y a crear nuevas estrellas.

Pero los resultados del estudio han sido más reveladores, ya que han demostrado que ese mecanismo está sucediendo alrededor del centro de NGC 1097, se agrega en el comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine