28 de noviembre de 2017
28.11.2017

Uno de cada cinco diabéticos pierde el pie tras padecer una úlcera

Sanidad elabora una guía dirigida a profesionales y pacientes para prevenir las heridas en las extremidades de los enfermos

28.11.2017 | 02:40
Uno de cada cinco diabéticos pierde el pie tras padecer una úlcera

Uno de cada cinco diabéticos perderá el pie tras padecer una úlcera. Profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) han publicado una guía de actuación para la prevención del pie diabético, una de las complicaciones más graves que genera la diabetes y que a veces deriva en la amputación de toda o una parte de una extremidad inferior.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales, Elisabeth Hernández, presentaron ayer el documento del que se han editado 3.500 ejemplares. Servirá de referencia a los médicos y enfermeras de atención primaria y hospitalaria para abordar las complicaciones en la salud del paciente diabético.

Las úlceras en el pie del paciente con diabetes están entre las complicaciones más frecuentes, apareciendo en el 15% de los casos a lo largo del transcurso de la enfermedad, con una incidencia global anual del 2-3%, y del 17 % en aquellos con neuropatía, y su prevalencia oscila entre el 2 y el 10%. Los diabéticos tienen entre 15 y 40 veces más posibilidades de sufrir una amputación de miembros inferiores que el resto de personas y los diabéticos con una úlcera en el pie sufrirán una amputación en hasta el 20% de las ocasiones.

Las amputaciones de miembros inferiores en el conjunto de España muestran una tasa en 2009 de 4,7 casos por 1.000 personas diabéticas para hombres y de 1,7 para mujeres, si bien, según el territorio geográfico, estos porcentajes varían. En este sentido, Baltar afirmó que el objetivo de esta guía es mejorar la calidad de vida de los pacientes, puesto que "las complicaciones son de las más graves y costosas entre todas las ocasionadas por la diabetes mellitus, pues supone una gran merma de la calidad de vida de las personas que la padecen, con consecuencias muy dramáticas".

La directora general de Programas Asistenciales Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, remarcó la pérdida de calidad de vida que supone para los pacientes las complicaciones del pie diabético que "se inicia como consecuencia de una lesión en el pie, la cual puede estar producida por un simple roce de un calzado inadecuado o por pequeñas heridas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine