28 de noviembre de 2017
28.11.2017

Canarias acogerá el congreso de la Red de Universidades en Islas 2019

Un total de 27 centros se darán cita gracias a la cooperación de la ULL y la Ulpgc

28.11.2017 | 00:28

La Universidad de La Laguna, junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, será la sede del congreso de la Red Internacional de Universidades en Islas (RETI) en 2019, cuestión que se ha decidido tras la reciente visita de la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio Armendáriz, a la última reunión anual de la citada red, que tuvo lugar en la Universidad de las Ryukyus (isla japonesa de Okinawa).

Rubio defendió el papel estratégico de esta red, a la que la ULL pertenece desde su creación, enfatizando la movilidad y cooperación entre las 27 universidades que forman de ella. En cada una de sus tres ponencias, la vicerrectora presentó los retos y oportunidades de la ULL para colaborar en proyectos de movilidad e investigación con sus socios internacionales.

España y Japón desarrollan sus relaciones de manera estructurada mediante la Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación de 2013, que se extiende fundamentalmente sobre cuatro campos de acción: refuerzo de las relaciones políticas y de seguridad; impulso de las relaciones económicas y comerciales; desarrollo de la cooperación en materia de ciencia y tecnología, e impulso de los intercambios entre las sociedades civiles.

En opinión de la responsable, Japón debe ser un socio estratégico para la Universidad de La Laguna y, por ello, durante esta misión al país nipón se han iniciado contactos con varias universidades, alguna de ellas del área metropolitana de Tokio, con objeto de explorar fórmulas de cooperación, fundamentalmente en lo referido a proyectos de movilidad de estudiantes y profesores pero también de investigación. No hay que olvidar que el castellano es el idioma más estudiado por los japoneses después del inglés.

La vicerrectora de Internacionalización fue recibida por el embajador de España en Tokio, Gonzalo de Benito Secades, quien mostró su interés por apoyar estas relaciones entre las Islas Canarias y el país nipón. De hecho, hace escasos meses el embajador de Japón en España y el cónsul de Canarias visitaron la Universidad de La Laguna y mostraron igual interés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine