25 de noviembre de 2017
25.11.2017

El servicio de víctimas de Cruz Roja alerta de que el 14% oculta el maltrato

24.11.2017 | 22:24

La coordinadora provincial de Cruz Roja, Elena Marco, dio a conocer ayer los datos de un estudio sobre vulnerabilidad social de las víctimas de la violencia de género realizado entre las usuarias del Servicio de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), un servicio de teleasistencia que atiende a más de 12.000 mujeres en España.

Ese estudio muestra la importancia del control que ejercen los maltratadores sobre sus víctimas: el 70% de las usuarias de este servicio de Cruz Roja declaran que no pueden tomar decisiones sobre la economía familiar, realizar compras o disponer de dinero para sus gastos. El control no es sólo económico sino también social, puesto que el 80% de las maltratadas consultadas por la Cruz Roja no podía relacionarse con su familia, el mismo porcentaje de las que tienen controlado su móvil y su acceso a las redes sociales por parte del maltratador.

El estudio revela además las dificultades de las mujeres maltratadas para hacer llegar su situación a su círculo social: el 14% de ellas no le ha contado a nadie de su entorno su problema.

Cuando se confían a familiares o amigos, un 70% de las usuarias de Cruz Roja recibe el consejo de que termine su relación, pero casi un 11% le aconsejan que le dé una segunda oportunidad y un 6,5% ha sufrido recriminaciones por su actitud. De las atendidas en Atenpro, el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual y el 96,7% violencia psicológica.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja ha lanzado la campaña Yo rompo la cadena sobre la importancia de prevenir y actuar frente a las manifestaciones de la violencia machista.

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