24 de noviembre de 2017
24.11.2017

Tormentas para La Palma y El Hierro

Una borrasca dejará fuertes precipitaciones en las dos islas más occidentales

24.11.2017 | 00:45
Tormentas para La Palma y El Hierro

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción meteorológica de la Aemet, ha decretado la alerta por lluvias y viento en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La alerta por lluvias estará en vigor hasta la medianoche de mañana sábado con la previsión de chubascos de moderados a fuertes, sin descartarse fuertes aguaceros, que afectarán principalmente a las vertientes oeste y sur, y el área metropolitana.

En el caso de los vientos, se prevén del suroeste fuerte, con una velocidad media de entre 35 y 50 kilómetros por hora y rachas máximas de 100 kilómetros por hora, que en las Cañadas del Teide pueden llegar hasta los 120 kilómetros por hora.

De esta forma, para hoy viernes, los modelos atmosféricos prevén que una borrasca atlántica, muy eficiente en cuanto a precipitaciones, se sitúe al suroeste de Azores. A lo largo del día interactuará con una banda nubosa subtropical, muy cargada de humedad y situada un poco más al sur, al oeste del Archipiélago canario. Los sistemas frontales asociados al centro de bajas presiones resultante afectarán a la mitad occidental de las islas Canarias donde se espera una situación muy adversa en cuanto a precipitaciones y viento en medianías y zonas altas.

Mañana sábado, según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología, se registrarán en las islas occidentales precipitaciones persistentes afectando principalmente a vertientes sur y oeste, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes, e ir acompañados de tormentas.

De esta forma, tanto en la isla de La Palma como en El Hierro se esperan intensidades que probablemente superen los 30 litros por metro cuadrado en una hora y acumulaciones de 100 litros metros por metro cuadrado en 12 horas. Aunque con menor probabilidad, estas cantidades también podrían alcanzarse en La Gomera y Tenerife.

El viento, por su parte, será de componente sur y además significativo, siendo fuerte en medianías y zonas altas, con probables rachas muy fuertes.

El domingo continuarán los chubascos y tormentas en el oeste del Archipiélago, pudiendo llegar a ser localmente fuertes principalmente durante la primera mitad del día. En cuanto al viento, se espera que sople de componente sur, con intervalos fuertes en zonas altas del oeste del Archipiélago. La situación comenzará a normalizarse aunque todavía serán serán probables los chubascos, más ocasionales y aislados, durante los próximos lunes y martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine