24 de noviembre de 2017
24.11.2017

Los institutos de investigación de la ULL reclaman fondos propios en las cuentas

El Claustro se queja de la coincidencia de obras y la Universidad alega retraso en la concesión

23.11.2017 | 23:29

El anteproyecto de presupuesto de 2018 de la Universidad de La Laguna (ULL) fue presentado ayer ante el Claustro de la institución académica, en una sesión extraordinaria en la que se exigieron fondos específicos para los institutos de investigación de la institución.

La gerente del centro, Lidia Pereira, explicó que la aportación de la comunidad autónoma crece en más de seis millones, aunque este incremento no se traduce en una mayor capacidad de gestión ya que una parte de esa cantidad estará dedicada a compensar la reducción de precios públicos que se prevé se apruebe en el curso 18/19, entre otros asuntos. El efecto neto en la ULL asciende a millón y medio de euros, que se ha repartido en los distintos centros de gastos del centro académico. Con todo, agregó que todos los centros de gasto mantienen o incrementan su capacidad de gestión.

Al comienzo de las intervenciones, la profesora Dulce González Doreste intervino a título personal para elevar al Claustro un documento suscrito por los directores de los institutos de investigación, en donde reclaman mayor financiación para estos centros.

El rector de la institución académica, Francisco Almeida en sustitución de Antonio Martinón señaló que esa partida debería detraerse del propio presupuesto de investigación, una cuestión compleja puesto que se trata de una partida altamente comprometida desde su inicio. De hecho señaló que buena parte de ese dinero se destina a promocionar a jóvenes investigadores y a dar cumplimiento al plan propio de investigación, por lo cual resulta difícil saber de dónde restar presupuesto para dárselo a los institutos.

Con todo, apuntó la idea de estudiar una financiación competitiva a la que concurran los institutos, dado su diferente tamaño y potencialidad de tal forma que aquellos que cuentan con mayor capacidad investigadora obtengan más recursos.

Además, sobre la reiterada queja de la molestia que causan las obras, indicó "con serenidad pero con contundencia" que no existe otra manera de hacerlo, puesto que la partida de dos millones para este fin se ha hecho efectiva en el mes de octubre, con lo que toca realizar diversas actuaciones de forma simultánea y en diversos campus y edificios a la vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine