22 de noviembre de 2017
22.11.2017

Meteorología activa el aviso amarillo en La Palma hoy por lluvias fuertes

La Aemet no descarta igualmente que se produzcan lluvias en el resto de islas occidentales del Archipiélago

23.11.2017 | 10:18

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy el aviso amarillo en la isla de La Palma por la llegada de lluvias que serán localmente fuertes sobre todo en zonas de cumbre. La zona afectada serán las vertientes oeste, sur y noroeste de la Isla. Meteorología espera la llegada de la tromba de agua a partir de las 09:00 horas aunque todo apunta a que el aviso se prolongará al menos hasta las 00:00 horas.

La Aemet no descarta igualmente que se produzcan lluvias en el resto de islas occidentales del Archipiélago durante gran parte de la jornada aunque serán más débiles que las que se esperan en La Palma. En general, los cielos serán nubosos, con presencia de nubes medias y altas en todas las Islas, que tenderán a aumentar, sobre todo la nubosidad baja, en las islas más occidentales a lo largo del día.

Calima

Por lo que respecta a las islas más orientales del Archipiélago la Aemet ve probable la llegada de calima. Las temperaturas seguirán con pocos cambios, o en ligero descenso de las mínimas en las islas de mayor relieve. El viento soplará de componente este a sureste flojo girando a sur.

Hace tan solo dos semanas, la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias decretaba la alerta por la llegada de lluvias también en la isla de La Palma después de que la Aemet decretara el aviso naranja por precipitaciones acumuladas de 50 litros de metros cuadrado en una hora.

De esta forma, el Cabildo de La Palma, a través de los Servicios de Medio Ambiente y Emergencias y de Infraestructuras, actuó en diversos puntos de la Isla, especialmente en el término municipal de Garafía, para intentar paliar los efectos de la tromba de agua. De hecho, en la estación meteorológica del Cabildo en la zona de San Antonio del Monte (en el municipio de Garafía) se registró la caída de 218 litros de agua que dejaron imágenes impactantes de las escorrentías de los barrancos en apenas unas horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine