22 de noviembre de 2017
22.11.2017

Un estudio revela que uno de cada seis casos de cáncer de ovario es hereditario

Los investigadores confían en rebajar la incidencia de la enfermedad en un 20%

22.11.2017 | 00:07

Un estudio pionero en España, realizado por la Unidad de Cáncer Hereditario del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, denominado Ovahex, determina que el 16% de los casos de cáncer de ovario tienen origen hereditario, cuando hasta ahora se pensaba que este porcentaje rondaba el 5-10%. Esto implica que uno de cada seis tumores se desarrollan por una alteración genética.

La predisposición hereditaria a desarrollar este tipo de cáncer se debe a la existencia de alteraciones, llamadas mutaciones, fundamentalmente en dos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, que pueden determinarse a través de una analítica de sangre. Ovahex, que comenzó en 2015, ha estudiado a 121 mujeres con cáncer de ovario de las que 20 lo han padecido por causas hereditarias, de manera que, de los 80 casos de cáncer de ovario que se diagnostican al año en la región, podrían ser debido a motivos genéticos unos 13 casos, los cuales podrían prevenirse a raíz de este estudio.

Una vez realizada esta comprobación, se estudia a las mujeres sanas de la familia y, para que si son portadoras del gen, y una vez superados los 40 años y, en su caso, la maternidad deseada, puedan ser sometidas de forma voluntaria a la extirpación de los ovarios y las trompas, con lo que se reduce prácticamente a cero la probabilidad de padecer un cáncer de ovario.

De hecho, en los diez años que lleva funcionando en Cáceres la Unidad de Cáncer Hereditario, unas 120 mujeres se han sometido a esta operación sencilla que se hace a través de laparoscopia, con métodos de mínima invasión, según ha explicado el responsable del estudio, el doctor Santiago González, en la presentación de los resultados de Ovahex. Conocer que el 16% de los casos de cáncer de ovario es hereditario es "muy importante" porque permite diseñar las campañas y dotar de los recursos necesarios para disminuir la incidencia de esta enfermedad hasta en un 20%, según señaló ayer el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo.

La bióloga genetista Silvia Romero, responsable del laboratorio del estudio, ha explicado que las técnicas que se han utilizado para determinar estos resultados son de última generación a partir de un biosecuenciador y de un secuenciador masivo, que permite estudiar "más de 30 genes" en cada tipo de cáncer prioritario, por lo que, permite diagnosticar precozmente variaciones de estos tumores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine