18 de noviembre de 2017
18.11.2017

En la piel del que sufre

Presos de Tenerife II confeccionan murales en homenaje a las víctimas de violencia machista

18.11.2017 | 00:15
Lienzos y murales contra la violencia de género
En la piel del que sufre

Frases como "nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo", "más educación durante la infancia", "hay salida y está al alcance de nuestra mano", "tú también puedes vencer al maltrato" son la aportación de un grupo de internos de la prisión Tenerife II y alumnos del Centro de Estudio para Adultos (CEPA) de Santa Cruz de Tenerife que han confeccionado lienzos y murales sobre la violencia machista con los que, según el subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra, quieren mostrar su solidaridad con las víctimas.

Díaz Guerra presentó ayer estas obras confeccionadas con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la lucha contra la violencia de género. El subdelegado explicó que el motivo de este trabajo es porque "la sociedad rechaza más un delito cuando mas débil e indefensa es la víctima". "Los delitos que mayor rechazo causan son aquellos contra los menores, la trata de personas y por supuesto, la violencia de género", sentenció.

Los autores del lienzo y los murales han querido mostrar su solidaridad con todas las víctimas de violencia de género y animar a todas las personas que conozcan que puedan ser objeto de violencia a denunciarlo, agregó para añadir que alguno de los autores de los retratos han sufrido esta violencia y por eso "han querido decir como han podido salir de esa situación, y por otro lado una serie de frases alusivas de qué siente una víctima de la violencia de este tipo".

Contenido

La muestra incluye una mantas hechas con retales como símbolo, según Díaz Guerra, de que se puede reestructurar una vida aunque este destrozada. El subdelegado recordó el teléfono de información que hay para esta situación (016), para que no solo las víctimas de violencia, sino cualquier vecino o familiar que sospeche que alguien esta siendo maltratado pueda presentar una denuncia de manera gratuita y "por supuesto anónima".

El subdelegado estuvo acompañado en el acto por la jefa de estudios del Centro Penitenciario Tenerife II, Belén González; el director del CEPA Santa Cruz, Alfonso Ballesteros, y la responsable de la Unidad de la Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Yolanda Baumgartner. Ballesteros indicó que este trabajo parte de lo que se dispone en varias leyes referente a la igualad entre hombres y mujeres, "establece una figura que en el centro de igualdad desempeña varios roles, y uno muy importante hacer visibles el rol de las mujeres, y el producto de esa línea de trabajo es esta exposición".

Por su parte, Belén González señaló que desde el ámbito educativo se realizan siempre actividades de concienciación de este tipo que están dentro de las redes de la igualdad y contra violencia de género, que llevan los psicólogos del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine