18 de noviembre de 2017
18.11.2017

España estudiará la posibilidad de dejar de extraer carbón

17.11.2017 | 23:14

España, Alemania y Polonia son los únicos países de Europa Occidental que se han quedado fuera de la alianza global para eliminar el carbón presentada en la Cumbre del Clima (COP23), pero fuentes del Gobierno español señalaron a Efe que estudiarán "todas" las implicaciones de unirse a la iniciativa.

A la alianza, promovida por Canadá y Reino Unido para que los países que se comprometan a un cierre gradual de sus plantas de carbón se han sumado ya Angola, Austria, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Fiyi, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Islas Marshall, México, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza, además de una decena de regiones norteamericanas.

Fuentes de la delegación oficial española en la cumbre de Bonn dijeron que "todos" han asumido el compromiso de descarbonizarse. "Pero el objetivo es cumplir con el medio ambiente y evitar perjudicar el desarrollo económico, la competitividad de las empresas y que a las familias no les suponga un esfuerzo más allá del necesario", agregaron.

En el caso de España, "el carbón es una energía de respaldo, solo hay un 8% de carbón en el mix energético, mucho menos que otros países europeos", apuntó la misma fuente.

"España va a cumplir siempre sus objetivos medioambientales. Eso es irrenunciable, pero apostamos por una transición energética ordenada que permita cumplir nuestros compromisos medioambientales, teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos y la garantía de suministro", añadió.

Multitud de organizaciones presentes en la cumbre de Bonn han criticado la ausencia de España en esta plataforma, coincidiendo en que se ha quedado "aislada" en Europa, junto a países muy intensos en carbón como Polonia o Alemania (donde el 40 % de su energía viene de este combustible fósil), frente a aquellos que han planteado un cierre gradual de sus centrales.

La no presencia de España en esta plataforma se produce, además, en una semana en la que el Ministerio de Energía no ha recibido bien el permiso solicitado por Iberdrola para cerrar las dos plantas que le quedaban en España, en Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), comprometiéndose a recolocar a sus trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine