16 de noviembre de 2017
16.11.2017

El tabaco causa ocho de cada diez casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Neumólogos del HUC alertan de que la EPOC es la primera causa de muerte evitable

15.11.2017 | 23:43

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la primera causa de muerte evitable, causada por el tabaco en el 80% de los casos, según alertó ayer el Hospital Universitario de Canarias (HUC). La EPOC describe dos enfermedades pulmonares interrelacionadas, la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, y se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios, obstrucción que es irreversible y habitualmente lentamente progresiva, lo que la hace la enfermedad respiratoria más mortífera.

Además, el HUC resaltó que hay que tener en cuenta las repercusiones en la calidad de vida de quien la padece, en España es la décima causa de discapacidad, y por la importante utilización de recursos sanitarios. Según el jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Canarias, Agustín Medina, "es la primera causa de muerte evitable, ya que en el 80-90% de los casos es causada por el tabaco".

Del total de la población fumadora, se calcula que entre un 35-50% desarrollará esta enfermedad pulmonar y aunque, por lo general, acontece en personas de más de 65 años, también la padecen personas más jóvenes, entre los 50 y 64 años. En España es la cuarta causa de muerte, la EPOC se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año, por detrás de las enfermedades cerebrales y cardiovasculares, siendo además la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue en aumento.

La prevalencia de la EPOC varía entre las diferentes áreas geográficas. Concretamente en Canarias, tras el estudio epidemiológico Epocan llevado a cabo en ambas provincias en una población entre los 40 y 70 años, se estimaba una prevalencia de la enfermedad del 7.3%. La EPOC, claramente asociada al tabaco, también se puede deber, en un reducido porcentaje de casos, a otras exposiciones ambientales, tanto en el ámbito del hogar como en el trabajo y a causas genéticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine