16 de noviembre de 2017
16.11.2017

Científicos de 20 países debaten en la ULL sobre la gobernanza de los océanos

El foro fue inaugurado ayer en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, si bien el grueso de la reunión se desarrollará en la sede del Centro Oceanográfico de Canarias

16.11.2017 | 00:38

La Universidad de La Laguna es sede durante tres días del encuentro que la acción OceanGov sobre gobernanza para la sostenibilidad de los océanos, adscrita al programa europeo COST ( European Cooperation in Science and Technology), celebra con formato de simposio para poner al día los resultados que están obteniendo sus diferentes grupos de trabajo, en los cuales participan investigadores de áreas científicas de más de veinte países.

El foro fue inaugurado ayer en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, si bien el grueso de la reunión se desarrollará en la sede del Centro Oceanográfico de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. Francisco Almeida, en sustitución de Antonio Martinón, recordó que el ámbito marino-marítimo es de especial relevancia en la ULL, un área en la que Canarias posee una ventaja competitiva, por lo que alabó la celebración de este simposio que se centrará en la gobernanza, sostenibilidad y la naturaleza.

El rector sustituto contextualizó este evento, por un lado, en el marco de actos celebrados con motivo del 225 aniversario de la institución y, por otro, como parte de su estrategia de internacionalización, para la cual ser sede de reuniones científicas destacadas como esta es relevante, y más en un ámbito donde la transferencia de conocimiento puede redundar en el bienestar de la sociedad.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, reflexionó que, si hay una región en España y Europa en donde sea importante la gobernanza de los océanos, esa es Canarias, en donde es esencial la reflexión sobre la interacción con el mar para el desarrollo presente y futuro de la región.

El consejero expuso que la gestión de océanos y de sus recursos no es fácil porque en ella confluyen los intereses de diferentes agentes con distintas necesidades y objetivos. Por ello, cree necesaria la investigación que permita afrontar la situación de manera racional y científica.

El profesor de la ULL y coordinador del grupo de trabajo sobre gobernanza pesquera de este proyecto y el organizador del encuentro, José Pascual reincidió en recordar la importancia que la gobernanza de los océanos posee para Canarias. "Es un desafío en muchos sentidos porque el mar que nos rodea es una fuente que puede agotarse, necesita que nos ocupemos de él y por ello, esta acción COST es muy relevante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine