La supervivencia al cáncer puede frenarse en 2030 si no se invierte más en ciencia

14.11.2017 | 23:46

La incidencia del cáncer en España crece a un ritmo más rápido que la financiación destinada a paliarlo, según un estudio de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), que alerta además de que si no aumenta la inversión en investigación la tasa de supervivencia se estancará en 2030.

Para que el porcentaje de curaciones siga aumentando, la inversión en I+D+i tendría que crecer un 4,5% anualmente durante los próximos diez años.

Estas son algunas de las conclusiones de la radiografía que esta organización ha presentado en el primer Simposio Educacional de la Sociedad, en el que hoy y mañana se dan cita más de 300 investigadores oncológicos básicos y clínicos, en la Universidad Autónoma de Madrid.

El presidente de Aseica, Carlos Camps, explica que la tasa de supervivencia a cinco años en España ha ido mejorando en casi todos los tipos de tumores y ahora la media se sitúa en torno al 53% "pero sin los recursos necesarios esta cifra dejará de crecer".

Por eso, hay que tomar medidas con "carácter urgente" y aumentar (4,5% anual) el presupuesto durante los próximos diez años.

A partir de ahí, añade, la financiación tendría que ser estable: "debería destinarse a investigación al menos el 2% del PIB para así garantizar la continuidad y seguridad de los estudios y proyectos, tal y como ocurre en los países europeos más avanzados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine