El laboratorio itinerante 'DISALab' renueva su espacio de divulgación

Esta segunda iniciativa aborda las características del litoral y de los fondos marinos de las Islas mediante experimentos y actividades

15.11.2017 | 00:56
El laboratorio itinerante 'DISALab' renueva su espacio de divulgación

Canarias: Laboratorio Marino es la segunda iniciativa de DISALab, el laboratorio itinerante de ideas, conocimiento y divulgación científica de la Fundación DISA con el que quiere acercar la ciencia y la investigación a los escolares y a la ciudadanía del Archipiélago. Esta aula móvil aborda el origen y la formación geológica de las Islas, incidiendo especialmente en el litoral y en las características de los fondos marinos. Además, entre sus novedades destaca la mayor dotación tecnológica aplicada hasta ahora en proyectos similares.

El acto de presentación tuvo lugar ayer con la asistencia, entre otros, de la directora general de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias, María Teresa Acosta y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez quienes pudieron disfrutar de las nuevas actividades y experimentos que ofrece. La directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, destacó que "tras el éxito logrado en sus primeros dos años, creíamos conveniente dotar de nuevos contenidos a esta aula móvil y, para ello, nada mejor que hacerlo adentrándonos en el mar para dar a conocer las características del océano que baña nuestras costas". Añadió que "confíamos en que este proyecto consiga despertar en niños y mayores el interés y las ganas de aprender mostrados hasta ahora. Para ello, nos esforzaremos para llegar a todos los colegios y a las principales plazas, además de estar presentes en las distintas ferias y eventos donde nos inviten".

En esta nueva etapa, DISALab Canarias: Laboratorio Marino recorrerá las siete islas, visitando 250 centros y llegando a 25.000 escolares. También, el laboratorio permanecerá abierto en horario de tarde en las principales plazas o lugares de cada municipio para dar la oportunidad a los vecinos de disfrutar de la experiencia.

En ese tiempo, los escolares y visitantes se sentirán dentro de un submarino que recorre las aguas de Canarias. Mediante experimentos y actividades diseñadas para aprender de forma divertida y práctica podrán seleccionar y visualizar vídeos con visión de 360º de playas y ecosistemas costeros utilizando un periscopio; conocer los cetáceos y reptiles marinos que habitan en el Archipiélago con gafas de realidad virtual y tablets; descubrir por qué hay playas de arenas de diferentes colores e identificar los distintos microorganismos presentes en el agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine