La joven que denunció la violación grupal declara cuatro horas y sin vídeos

La pareja que auxilió a la chica en sanfermines testifica, el otro testimonio de la sesión

14.11.2017 | 23:46

La joven madrileña que denunció haber sufrido una violación grupal en los sanfermines del año pasado testificó ayer cerca de cuatro horas ante la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra sin que se le hayan mostrado los vídeos que grabaron los acusados. La chica ha prestado declaración ante la sala sin ningún contacto con los cinco imputados, conocidos como La manada, ya que la sala ha decidido mantenerles en una estancia separada.

El testimonio se ha demorado porque a los pocos minutos de empezar la vista el tribunal decidió hacer un receso para deliberar sobre la conveniencia de que la joven viera durante su comparecencia los vídeos que grabaron los acusados, algo a lo que se ha opuesto la Fiscalía. Son varias piezas breves que para las distintas acusaciones son la prueba de cargo de la agresión sexual que cometieron en grupo y que para las defensas avalarían la tesis de que las relaciones fueron consentidas.

El tribunal decidió que los vídeos se podían ver pero no ha ocurrido así porque nadie lo solicitó y la joven continuó con su testimonio, en el que estaba obligada a responder a todas las partes ya que había sido citada como denunciante y testigo. Fuentes del Palacio de Justicia indicaron que la chica llegó "tranquila" acompañada por sus padres y una tía.

Tal y como estaba previsto, minutos después de las 12:30 horas llegó la pareja de jóvenes que se encontró a la chica llorando en un banco aquella madrugada, cerca del portal donde ocurrieron los hechos, y dieron aviso a SOS Navarra.

Para hoy están citados a declarar cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona, cuerpo que identificó a los imputados pocas horas después por las cámaras instaladas en el recorrido del encierro, y tres miembros de la Policía Foral, que practicó las detenciones cuando llegaron a la plaza de toros.

Ya el lunes, en la primera sesión, se resolvieron las cuestiones preliminares, sin cambios sobre lo decidido salvo una ampliación del informe encargado por las defensas a unos detectives privados sobre la joven, y también ayer los cinco acusados se declararon "inocentes" del delito continuado de agresión sexual y contra la intimidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine