"Uno de cada siete embarazos en Canarias se complica con la diabetes gestacional"

14.11.2017 | 00:36

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez en alguna etapa del embarazo, en mujeres que nunca antes habían sufrido esta enfermedad. Suele presentarte, por lo general, a mitad del proceso gestacional. El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, expresó que "uno de cada siete embarazos en las Islas se complica con diabetes gestacional, y de estas mujeres afectadas, la mitad padecerá la enfermedad en un tiempo que oscila entre los cinco y diez años después de dar a luz". Asimismo, Baltar puso en conocimiento que "en el mundo hay 415 millones de personas diabéticas, de las cuáles 199 millones son mujeres. Se espera que, de no cambiar las cosas para el año 2040, la cifra ascenderá hasta alcanzar los 640 millones, de los cuáles 313 millones de casos corresponderían a mujeres".

Por otro lado, la Federación Internacional de Diabetes señala a la figura femenina como la principal protagonista a la hora de garantizar la práctica de unos hábitos de vida saludables en gran parte de las familias, y por tanto, en las sucesivas generaciones. "Optimizando el cuidado de la gestación en todas las mujeres, especialmente en las diabéticas, podremos contribuir a una mejora de su salud y, por supuesto, en la de sus hijos", explicó el consejero.

Asimismo, Baltar recordó que, desde hace mucho tiempo, "sabemos que la diabetes gestacional trae consigo graves consecuencias como pueden ser el nacimiento de bebés con un peso anormalmente alto, la llegada de bebés prematuros y un aumento de la mortalidad fetal, que en muchos casos , afecta al bebé ya nacido".

Por esta razón, Baltar insistió en la necesidad de realizar un correcto seguimiento de los embarazos, ya que esta práctica "consigue reducir, al mínimo, estos graves problemas". Y añadió que "nuestro sistema sanitario tiene una gran estabilidad y garantiza la cobertura de todas las mujeres en estado de gestación". Además, recomendó a todas las féminas embarazadas, que están diagnosticadas de diabetes, "la planificación de esta importante etapa consultando previamente con su endocrinólogo y ginecólogo, con el claro objetivo de lograr optimizar el seguimiento y control".

Por otra parte, las cifras facilitadas por el consejero ponen de manifiesto además que una de cada diez mujeres está afectada por la diabetes mellitus en el mundo. Y en los últimos años, según el último Plan de Salud de Canarias 2016-2017 "se ha demostrado que no existe una gran diferencia en la prevalencia de la diabetes mellitus en nuestra Comunidad Autónoma, en comparación con el resto de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine