Júpiter se alía con Venus

La observación de la conjunción de los dos planetas en el horizonte de la Tierra llegó a su máximo durante el amanecer de ayer

14.11.2017 | 00:36
Júpiter se alía con Venus

Son dos de los planetas más brillantes del Sistema Solar, aunque a veces, en función de la distancia en sus respectivas órbitas, desde la Tierra pasan desapercibidas como estrellas muy intensas. Pero Júpiter y Venus sí llamaron la atención ayer en el firmamento, su conjunción en el cielo justo durante el amanecer permitió a los más madrugadores mirar al cielo con, al menos, curiosidad.

La conjunción se produce cuando dos astros se hallan en la misma longitud celeste observados desde la Tierra. El caso de los dos planetas, alineados ayer, llama especialmente la atención por su luminosidad, que obedece tanto a su cercanía como al tamaño de Júpiter.

Los aficionados a la astronomía aprovecharon para enfocar sus telescopios al horizonte, lugar del firmamento donde se pudo observar el fenómeno alrededor de las cinco de la mañana. Otros además no dudaron en ajustar sus cámaras fotográficas, incluidas las de sus dispositivos móviles, con la intención de captar, y compartir, el momento. Así, Twitter fue testigo virtual de lo que acontecía en el Sistema Solar, como bien refleja la imagen tuiteada por Eugenio García, desde León.

A pesar de que esta alianza planetaria no ese tan popular entre la población como pueden ser las lluvias de estrellas o los eclipses, la astronomía da aún una oportunidad a los que piensen que se lo han perdido. La conjunción entre Júpiter y Venus llegó a su máximo ayer de madrugada, pero su situación en la bóveda celeste continuará siendo muy próxima a lo largo de toda la semana.

La última vez en que ambos planetas se "acercaron" tanto a vista de la población de la Tierra fue el pasado año, durante el mes de agosto de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine