11 de noviembre de 2017
11.11.2017

La calima y el calor vuelven el fin de semana al Archipiélago

Los termómetros registrarán una ligera subida en las temperaturas diurnas

11.11.2017 | 00:28
La calima y el calor vuelven el fin de semana al Archipiélago

La calima vuelve a Canarias. A pesar de que es poco frecuente que el polvo sahariano visite el Archipiélago en esta época del año, la Agencia Estatal de Meteorología avisó ayer de una "entrada importante de calima" en las Islas procedente del continente africano que afectará este fin de semana tanto en superficie como en medianías y zonas altas.

Según las simulaciones de la Aemet, el polvo en suspensión comenzará a afectar con mayor intensidad a Canarias a mediodía de hoy, cuando el principal foco de calima alcanzará las islas occidentales. Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria serán las islas más afectadas al tratarse de las más próximas al continente, aunque todo el Archipiélago estará envuelto en polvo en suspensión al menos hasta las últimas horas del domingo, cuando está previsto que la situación se normalice.

En cuanto al tiempo, estará poco nuboso o despejado en las islas orientales, nuboso a poco nuboso en el norte de las islas occidentales y poco nuboso con intervalos de nubes medias en el resto, sin descartar alguna lluvia débil de madrugada en la mitad occidental del Archipiélago. Temperaturas en ligero ascenso, principalmente de las máximas. Viento del nordeste moderado en superficie, más intenso en los litorales noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, que girará a componente este flojo al final en la mitad oriental y de componente este en medianías y zonas altas.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, y en muchas ocasiones se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos. Durante estos días con presencia de polvo en suspensión en la atmósfera se recomienda no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas, realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos, mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse y no realizar ejercicios físicos de alta intensidad al aire libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine