Canarias promociona sus productos agroalimentarios en la WTM de Londres

Una técnico especialista del ICCA explica a los asistentes las características organolépticas de distintos alimentos además de organizar sesiones de catas comentadas de quesos y vinos

10.11.2017 | 00:45
Canarias promociona sus productos agroalimentarios en la WTM de Londres

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha promocionado los productos canarios de las Islas en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las tres citas turísticas más importantes del mundo que se ha celebrado hasta el pasado miércoles en la capital británica. Este encuentro, en el que estuvieron representados 185 países, contó con más de 4.500 expositores y fue visitada por más de 51.000 personas, fundamentalmente profesionales del sector del turismo.

Durante la WTM se organizaron sesiones diarias de catas comentadas de quesos y vinos de calidad diferenciada de todas las Islas en las que una técnico especialista del ICCA explicó a los asistentes las características de estos productos estrella de la gastronomía canaria, las pautas para descubrir y apreciar sus cualidades organolépticas -aroma, sabor, etc.- y su vinculación histórica con el Reino Unido, destino de las exportaciones de vino canario, antiguamente conocido como Canary, desde hace más de 400 años.

Esta iniciativa busca impulsar la presencia de los productos agroalimentarios canarios en el sector turístico y atraer la llegada de visitantes interesados en un turismo gastronómico vinculado al sector primario y a la riqueza cultural y paisajística canaria.

La cofradía del vino de Canarias celebra su XX aniversario. El Cabildo de Tenerife acogerá mañana sábado el acto principal del XX Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Canarias, coincidiendo además con el vigésimo aniversario de la entidad. Esta Cofradía tiene como principal objetivo el difundir las virtudes de los vinos de Canarias, así como promover diferentes actividades a lo largo del año encaminadas al conocimiento y prestigio del sector vitivinícola en su conjunto.

La Cofradía en su origen se constituyó con 50 cofrades, que a día de hoy superan ya con creces el centenar, y a los que en este Capítulo se sumarán cuatro nuevos cofrades de número, un cofrade de mérito y tres cofrades de honor: el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la entidad Cajasiete. Además, en la edición del presente año, se contará con la participación de representantes de la Cofradía del Vino de Burdeos, que apadrinó en su día el nacimiento de la entidad.

David Rodríguez, del Hotel Mencey, ganador del I Concurso de Hamburguesas de cochino negro. David Rodríguez, cocinero del Hotel Mencey resultó vencedor del primer Concurso de Hamburguesas con carne de Cochino Negro, cuya final se celebró el pasado domingo 5 de noviembre en el Mercado del Agricultor de La Guancha. La propuesta de Rodríguez, incluía una hamburguesa con sal, pimienta, cilantro, salsa de mango, jengibre, hinojo, brotes de berros y unos puntitos de almogrote, acompañada con chips de batata.

David Rodríguez, obtuvo la máxima puntuación del jurado, por delante de Pau Bermejo, del restaurante La Casona, que quedó en segundo lugar y de José Carlos Gil y Daniel Mesa, de la cadena Spring Hoteles, que ocuparon el tercer lugar de entre un total de nueve cocineros, de diferentes establecimientos hoteleros y de restauración de la isla que participaron en esta original iniciativa gastronómica.

Más de 150 jefes de cocina de hoteles canarios asisten a un despiece magistral de cerdo ibérico. Más de 150 jefes de cocina de hoteles de 4 y 5 estrellas de Canarias asistirán el próximo lunes, 13 de noviembre, a un evento gastronómico pionero en las Islas: una clase magistral sobre el correcto despiece del cerdo ibérico. Ashotel coorganiza junto a la firma Jamones Blázquez y Mafivinos este evento que une tradición, exclusividad y entretenimiento y al que asisten los mejores embajadores de productos de calidad, como son los jefes de cocina de los establecimientos hoteleros de las Islas, donde la gastronomía cobra un papel primordial en la experiencia y el servicio que ofrecen a los huéspedes.

Esta jornada, por la que han apostado también importantes bodegas, pretende poner en valor la calidad de nuestro destino turístico, y en ella colabora la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias Acyre, y Volcanic Experience, marca promocional de los productos de calidad del Gobierno de Canarias, entre otros.

Vendimia excelente en Tacoronte-Acentejo. La vendimia 2017 ha terminado con 1.335.000 kilos de uvas que han entrado en las 36 bodegas de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, en una vendimia con una duración de casi dos meses y medio, que debido a la climatología se adelantó en casi treinta días a la tónica media de la comarca.

En general, aunque se esperaba una mayor producción, los balances son satisfactorios, sobre todo por la calidad de la uva. Varietalmente hablando ha sido nuevamente la variedad Listán Negro con un 75% de la producción total la más representativa de las uvas recolectadas; seguida a larga distancia del Listán Blanco con un 7%, la Negramoll con un 3%; y el resto ha sido un popurrí de variedades que por separado no alcanzan ni el 1% cada una de ellas.

Arona reconoce a sus pescadores con un "paseo de la fama". Las Galletas ha rendido un homenaje a los hombres y mujeres que construyeron este pueblo junto al mar, a los pescadores, a las barqueras, a las marchantas que trasladaban las capturas hasta la cumbre; a siglos de historias que de esta forma han quedado plasmadas en el Paseo de los Pescadores de este núcleo de Arona. 21 placas de bronce fijadas al pavimento recuerdan los nombres de las familias que, desde finales del siglo XIX (periodo desde el que se conservan datos censales) hasta hoy, han trabajado en este oficio; unas esculturas gigantes que representan los extraños erizos sin púas de la zona (denominados potunas) y pintadas por artistas locales, o un mural gigante en una vivienda tradicional de pescadores se quedarán como un homenaje perpetuo a los constructores de un núcleo que hoy cuenta con más de 8.000 habitantes.

Canarias participa en el I Concurso Mundial de Tapas. 48 participantes, de entre ellos un canario, han participado en el I Campeonato Mundial de Tapas, que tuvo lugar esta semana en Valladolid, al que asistieron representante de quince países y que ha permitido proyectar este bocado gastronómico y a la cocina española como referente internacional, con la innovación, riesgo y vanguardia entre otros alicientes.

"Ha habido mucho nivel, calidad, cocina y tapas fuera de serie por parte de los concursantes", explicaba el chef Alberto Chicote, presidente del jurado de este campeonato y también del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebró simultáneamente.

Chicote reconoce que le produce una gran curiosidad saber cómo interpreta un pincho un concursante según su lugar de origen, convencido de que esta modalidad es algo más que una materialización a escala reducida de un plato gastronómico, y de que el sabor es prioritario frente a la puesta en escena porque, de lo contrario, solo valdría para la foto.

Nace Insectif , la primera empresa de nuestro país que promueve el consumo de insectos. Tres jóvenes emprendedores alicantinos han creado Insectfit, la primera empresa de alimentación destinada a la promoción del consumo de insectos y enfocada al mundo del fitness. La startup comercializará grillo común, gusano de la harina y cucaracha, ricos en proteínas para la reparación de los músculos en el sector del fitness.

Este proyecto trata de introducir en España la cultura de insectos comestibles (Entomofagia) dedicándose a la producción de barritas, harinas y derivados de ellos. Un largo e innovador camino para introducir este tipo de alimentos en España, pero todo el equipo afronta con ilusión y espera ser un referente en España y ojalá algún día en muchos más lugares, puesto que ya se considera a los insectos la proteína del futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine