El Archipiélago se une al Estado con la Estrategia de Prevención de la Salud

Fomenta la calidad de vida de la población con la comunicación entre organizaciones

10.11.2017 | 00:46

Canarias adaptará la Estrategia de Promoción y Prevención del Sistema Nacional de Salud al Archipiélago mediante un documento propio que promoverá la coordinación entre instituciones, sectores y departamentos, según informó ayer el director general de Salud Pública, José Juan Alemán.

Este documento, denominado Estrategia Canaria Islas y municipios promotores de la salud, se pondrá en marcha durante el primer encuentro regional Islas y municipios promotores de la salud que se celebrará el 21 de noviembre en Santa Úrsula.

Su objetivo es fomentar la calidad de vida de la población canaria a través de una comunicación más eficaz con las corporaciones locales, lo que permitirá una mejor coordinación política y técnica, señaló Alemán durante una rueda de prensa, en que han participado los presidentes de las Federaciones Canarias de Islas y Municipios, Anselmo Pestana y Manuel Ramón Plasencia, respectivamente. "La salud se construye en el ámbito local, en los entornos de la vida cotidiana, en las islas, municipios y barrios donde las personas aman, trabajan, estudian, juegan y viven", destaca la Estrategia.

Para mejorarla es imprescindible la implicación de todos los niveles de gobierno, central, autónomo, insular y municipal, y su presencia en todas las políticas. Como parte del plan de actuaciones previsto, se constituirá la Red Canaria "Islas y municipios promotores de la salud, así como comisiones técnicas permanentes teniendo en cuenta las peculiaridades de cada territorio. Igualmente, se creará una página de internet interinstitucional que impulse el intercambio de información, experiencias y actos formativos.

También se pondrá en marcha una Escuela Canaria de Salud que posibilite la alfabetización, educación y formación de interés comunitario y promueva la investigación. Asimismo, se prevé la celebración de un encuentro regional de la Red Canaria Islas y Municipios promotores de la Salud todos los años. Otra de las acciones pretende institucionalizar la Feria Canaria de la Salud como forma de conmemorar el Día Mundial de la Salud en cada ámbito territorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine