03 de noviembre de 2017
03.11.2017

90 estudiantes isleños buscarán soluciones tecnológicas para personas con discapacidad

El proyecto, del centro de profesorado del Sur, arranca con un encuentro entre participantes

02.11.2017 | 23:24
90 estudiantes isleños buscarán soluciones tecnológicas para personas con discapacidad

Más de 90 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Tenerife se reunieron ayer en el Espacio Cívico de San Isidro, en Granadilla de Abona, para participar en el primer encuentro entre alumnado, profesorado, familias y personas con discapacidad. La iniciativa forma parte del proyecto PRO QUO-Solutec, presentado por el Centro del Profesorado (CEP) Tenerife-Sur a la convocatoria de Proyectos Comunitarios de Aprendizaje-Servicio de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en la que participan ocho centros educativos que pretenden ofrecer soluciones tecnológicas desde la escuela para este colectivo de personas con discapacidad.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero, compartió la jornada con el alumnado y profesorado participante, a los que felicitó "por su implicación y esfuerzo para que este proyecto pueda estar en marcha", al tiempo que agradeció su colaboración a las personas con discapacidad que han comenzado a trabajar con los estudiantes.

Martín Fumero destacó "la importancia de la sensibilización del alumnado a la hora de comprender la diversidad y tratar de dar las respuestas adecuadas para facilitar la integración de todas las personas, sea cual sea el tipo de discapacidad que puedan tener, y de hacerlo a través del aprendizaje cooperativo y basado en proyectos·. "Lo novedoso de este proyecto es que permite desarrollar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, fomentando el aprendizaje a través del compromiso social, lo que le otorga un valor añadido", añadió.

Así, en la iniciativa participaron ocho centros de Secundaria de Tenerife que pudieron encontrarse con usuarios de la asociación Coordicanarias (Coordinadora de Personas con Discapacidad), una ONG tinerfeña con 35 años de experiencia al servicio de las personas con discapacidad y sus familias.

El objetivo de este encuentro es sensibilizar al alumnado sobre el desarrollo personal e integral desde un proyecto educativo, dando respuesta a las necesidades de las personas y trabajando desde un aprendizaje de servicio a la comunidad.

Los ocho centros involucrados en el proyecto son los IES Adeje, Alcalá, Granadilla, Ichasagua, Punta Larga, San Miguel, Santa Ana y Tomás de Iriarte. Todos ellos tienen como meta la atención a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad, desarrollando productos desde el ámbito educativo con tecnologías de diseño como impresión 3D, robótica, arduino y domótica, dentro de un marco cooperativo en el que se fomente el aprendizaje con una fin social.

El encuentro comenzó con un plenario de bienvenida en el que alumnado, profesorado y agentes implicados presentaron el proyecto y, a continuación se celebraron tres talleres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine