01 de noviembre de 2017
01.11.2017

La Universidad impulsa 16 propuestas para mejorar el rendimiento académico

La institución aboga por una mayor coordinación con Secundaria tras detectar déficit formativo en varias materias y falta de información sobre las titulaciones

31.10.2017 | 23:12
La Universidad impulsa 16 propuestas para mejorar el rendimiento académico

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) dio ayer su visto bueno al Plan de medidas de mejora del rendimiento académico, alternativas al abandono temprano y dominio y conocimiento de lenguas extranjeras, por un total de votos 25 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. Se trata de un texto que da cumplimiento al acuerdo de financiación suscrito con el Gobierno de Canarias en diciembre de 2016 y en el cual se le proponía a las instituciones de educación superior de las Islas que elaboraran estrategias para mejorar la eficiencia de sus estudios.

El documento, promovido por los vicerrectorados de Estudiantes y Docencia, con la colaboración de la Unidad Técnica de Calidad, cuenta con 16 grandes propuestas de mejora, que luego se desglosan en acciones para producir el cambio, con unos plazos concretos de ejecución para llevarlas a la práctica. El texto parte del diagnóstico y de los resultados de la implantación y evaluación de las titulaciones de la ULL. Aunque el plazo de ejecución en algunos casos se señala para el curso 2018/19, estas acciones han comenzado a trabajarse desde este curso, adelantó la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez.

Un primer aspecto destacado fue el déficit formativo de partida del alumnado, especialmente en materias como física, matemáticas o dibujo técnico, así como carencias en determinadas competencias transversales básicas tales como comunicación oral, comprensión lectora o redacción.

Otro problema se centra en que hay estudiantes que eligen un grado teniendo poca información sobre las exigencias académicas y su perfil profesional. Esta situación que se agrava cuando el estudiante acaba en una carrera que no es la elegida en primera opción, lo que origina mayor desmotivación, por lo que se requiere, apunta el informe, más coordinación con la enseñanza secundaria.

En algunas titulaciones de grado los contenidos de las asignaturas de formación básica de rama no se ajustan al perfil de la titulación, debido a las exigencias de las directrices generales para el diseño de títulos de grado de la ULL en el momento de su aprobación. De hecho, durante la implantación de los títulos se ha visto la necesidad de flexibilizar dichas exigencias en lo referido a la estructura de los títulos, para adecuarlas a los perfiles de egreso. Muchos títulos están ya trabajando en este aspecto.

Otro problema detectado es la escasa formación del profesorado en la docencia en inglés y en las metodologías docentes vinculadas al Espacio Europeo de Educación Superior, especialmente para trabajar con grupos de tamaños diversos. El plan de formación interna del profesorado contempla ya estas deficiencias, aunque parece que hay que reforzarlo en estos ámbitos.

También se ha se ha identificado, en algunos casos, confusión en la definición de los tipos de evaluación (continua y final), por lo que en algunos centros existe cierta heterogeneidad en los criterios y sistemas de evaluación y sus formas de aplicación. La vicerrectora señaló que hay que seguir trabajando para que la evaluación continua sea el modo general de evaluación en toda la universidad.

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