01 de noviembre de 2017
01.11.2017

Ministras africanas firman un acuerdo por la igualdad de género en el Sahel

31.10.2017 | 22:50

Las ministras de la Familia y la Mujer de Mali, Mauritania, Níger y Chad suscribieron ayer en Las Palmas de Gran Canaria un manifiesto en favor del desarrollo de políticas que permitan lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en los países del Sahel. La declaración también cuenta con el apoyo de Burkina Faso, cuya ministra no ha podido asistir finalmente a esta firma en Casa África, auspiciada por el Gobierno de España.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, participó en nombre de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ante la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario. En este documento, las ministra Traoré Oumou Touré (Malí), Maimouna Taghi (Mauritania), Elback Zeinabou Tari Bako (Níger) y Kade Elisabeth (Chad) se reafirmaron en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y, en concreto, en el destinado a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de toda mujer.

Asimismo, reconocieron que el compromiso de España con la igualdad de género es un activo para el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva y constituye una referencia internacional. En el manifiesto, al que ha dado lectura el subdirector de África Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ignacio Cartagena, los cinco países del Sahel acuerdan trabajar por la inclusión efectiva de las mujeres en los procesos de paz y seguridad e incrementar la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

También estos países se comprometen a la lucha contra la discriminación, la violencia de género encarnada en prácticas como la mutilación genital femenina o el matrimonio precoz y a combatir la exclusión económica y sanitaria y el analfabetismo.

El director general de África del Gobierno de España, Raimundo Robledo, destacó que la región del Sahel, que constituye el grupo G-5 desde 2014, es clave para la Unión Europea, y que de su seguridad, estabilidad y prosperidad depende la de Europa, y ha recalcado que en estos países africanos existen desafíos a los que se tienen que atender sin demora. Robledo recordó que del grupo G-5 Sahel surgió una plataforma de mujeres para la región destinada a la puesta en común de iniciativas y estrategias para fortalecer su papel en estos territorios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine