12 de octubre de 2017
12.10.2017

Medios británicos hablan de alarma volcánica sobre los seísmos recientes

"El origen de los terremotos no es tectónico", aseguró María José Blanco directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias

12.10.2017 | 23:57
Vídeo explicativo de la teoría del mega-tsunami de La Palma
Enjambre sísmico Cumbre Vieja

La actividad sismológica ha cobrado protagonismo estos últimos días tras los seísmos acontecidos en las inmediaciones de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Es algo habitual al tener en cuenta la situación de Canarias. En Reino Unido, el periódico Express.co-uk se ha hecho eco del enjambre sísmico del fin de semana en la Isla Bonita y habla en un artículo de "pánico generalizado en las Islas Canarias".

"Los terremotos del gigantesco volcán Cumbre Vieja han generado la alarma en las Islas Canarias, con expertos en volcanes para examinar la inusual actividad sísmica", afirman en el artículo que acompañan con un vídeo que muestra la teoría del supuesto deslizamiento de tierra que podría ocurrir en Cumbre Vieja que produciría un megatsunami que acabaría con la costa este de Estados Unidos, entre otros puntos del globo.

El enjambre sísmico que se produjo el pasado fin de semana en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, es compatible con una "pequeña intrusión magmática en profundidad". La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, aseguró este miércoles que existe consenso entre los científicos al afirmar que el origen de los terremotos no es tectónico. Se deben a la entrada de magma a 20 kilómetros de profundidad, algo que ahora habrá que analizar. "Ahora mismos aventurar una evolución futura no se puede hacer", asumió la experta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine