El 7% de los conductores jóvenes se ve implicado en accidentes en Canarias

En lo que va de año han fallecido cuatro personas de entre 18 y 29 años en la carretera, tres de ellas por conducir a una velocidad inadecuada para la vía

29.09.2017 | 00:21
Fundación Mapfre presenta el informe Jóvenes y Seguridad Vial en Canarias
Jorge Ortega, responsable técnico de Prevención y Seguridad Vial de Mapfre.

El 7% de los conductores jóvenes se ha visto implicado en un accidente de tráfico en Canarias durante los últimos tres años. Los conductores entre 18 y 29 años lideran la reducción más significativa en el número de fallecidos por siniestralidad vial que se ha producido en los últimos 10 años, según el informe Jóvenes y seguridad vial en las Islas Canarias que presentó ayer la Fundación Mapfre Guanarteme.

Campañas de seguridad vial, menores índices de movilidad y mayor conciencia del riesgo al volante son algunos de los factores que han influido en que actualmente los jóvenes sean conductores más seguros que hace una década. A pesar de este dato, las cifras de muertes de personas jóvenes en las carreteras siguen siendo "intolerables", según manifestó Jorge Ortega, responsable del área de Prevención y Seguridad Vial de Mapfre. Por su parte, el director territorial de Mapfre Guanarteme, Antonio Vigil, dijo que uno de los objetivos de esta entidad es mejorar la seguridad vial y por ello organiza cursos en los colegios que espera que este año alcancen a los 20.000 alumnos en la provincia.

El estudio, realizado para analizar de forma detallada y cuantificable lo que piensan y perciben 400 jóvenes de las Islas sobre los riesgos asociados a la conducción, también pone de manifiesto que por lo general este colectivo conduce vehículos más pequeños, con menor equipamiento de seguridad y más antigüedad. Además, resalta que el hecho de utilizar el segundo o tercer vehículo de la familia y conducir motos frecuentemente (con menor protección activa y pasiva) les hace más vulnerables en caso de accidente.

Los últimos datos oficiales publicados por la Dirección General de Tráfico para el año 2015 señalan que cinco jóvenes perdieron la vida en accidentes de tráfico en Canarias. Según los datos expuestos ayer por la técnico de la DGT en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Espada, en 2016 fallecieron tres jóvenes en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia, de los que dos no conducían a la velocidad adecuada. En lo que va de este 2017, la cifra aumenta hasta los cuatro y una velocidad inadecuada estuvo presente en tres de ellos.

Los datos señalan que el 93% de los jóvenes conductores no se ha visto involucrado en un accidente con víctimas aunque un 74% sí reconoce haber tenido un siniestro con daños materiales. Siete de cada diez jóvenes se considera "buen conductor" y el resto "ni bueno ni malo", según reconoció Ortega durante la presentación de los resultados quién destacó además que los jóvenes son conscientes de que entre los riesgos de accidente más frecuentes está el consumo de alcohol (81%) y drogas (80%), así como superar la velocidad permitida (59%), hablar por el móvil (50%) y conducir cansado (35%).

Los encuestados coinciden también en la necesidad de disponer de tecnologías innovadoras de seguridad vial como sistemas alcolock que bloquea el coche si se superan los límites de alcohol ingeridos (93%) y cajas negras (87%), que ayudan a identificar las causas de los accidentes, así como limitadores de velocidad que impidan exceder los límites establecidos (72%). Además, el informa señala que el 86% de los jóvenes está de acuerdo con que se endurezcan las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol; el 81% por utilizar el móvil; el 81% por no abrocharse el cinturón de seguridad y no usar sillas infantiles y el 81% por incumplir las señales de velocidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine