El Gobierno pone en marcha la recuperacion de los caminos históricos de Canarias

Caminaria potenciará el estudio y la puesta en valor de los caminos antiguos y de los trazados que se vertebran por los municipios de Canarias

27.09.2017 | 13:30
Un sendero en Guía de Isora.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre el proyecto Caminaria, un trabajo que está orientado a la recuperación de los caminos históricos de las Islas, como símbolos de la memoria colectiva y elementos de la cultura del Archipiélago.

Caminaria potenciará el estudio y la puesta en valor de los caminos antiguos y de los trazados que se vertebran por los municipios de Canarias en tres fases diferentes: la primera a desarrollar durante estos últimos meses de 2017, una segunda a lo largo de 2018 y la última durante el primer trimestre de 2019. Con ellas se creará la Red Canaria de la Trashumancia, para lo que se llevará a cabo la captación de recursos y una gestión consorciada con otras administraciones locales, dirigida en todo momento a garantizar tanto la conservación como la protección y difusión del patrimonio caminero así como su potencial y apuesta por la sostenibilidad.

De esta forma, el proyecto propone identificar la distribución y densidad actual del patrimonio caminero en Canarias, estimándose su potencial de cara a la inclusión en estrategias de desarrollo definidas a diferentes escalas. Actualmente no existe una auténtica red por lo que se establece una estructura regional que mejore la coordinación entre instrucciones, empresas y organizaciones de cara a una recuperación efectiva de estos espacios que en un tiempo pasado se utilizaron no solo para pasear.

Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural, aseguró que esta apuesta servirá además para fomentar un turismo que busca conocer este tipo de valores en sus viajes. Además, se garantiza que quien ya haya visita el Archipiélago, "ahora pueda conocer lugares hasta ahora desconocidos", matizó. Esta rutas "armonizan lo natural con lo cultural", además de ser un instrumento para el desarrollo de áreas con frecuencia localizadas a poca distancia de los núcleos turísticos, detalló para añadir que se han convertido en los últimos años en una herramienta para la dinamización socio económica y una oportunidad de empleo que favorece el arraigo de la población local.

José Juan Cano apostó por mejorar la gestión, el mantenimiento, la conservación y la protección del conjunto de senderos y caminos tradicionales, así como los elementos olvidados que conforman la identidad del Archipiélago y los valores culturales del territorio. Además, recordó que este proyecto potenciará líneas de desarrollo territorial y de turismo alternativo, como un eje que sirva para mejorar la calidad de vida de la población local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine