Formarse para trabajar de vocación

El presidente canario aboga por adaptar las necesidades del mercado y la demanda de los estudiantes. Las Islas cuentan con nueve centros integrados de FP para adecuar la oferta

27.09.2017 | 00:19
El presidente con un grupo de alumnos.

Trabajar en lo que uno sueña. Esa vocación cumplida que muchas veces se torna complicada. Las posibilidades de acceder al mercado laboral no siempre son fáciles pero tampoco lo es tener al menos la oportunidad de encontrar una formación idónea. Es la queja reiterada también por parte del propio tejido empresarial y la base de la que parte la estrategia del Ejecutivo canario para adecuar los ciclos de Formación Profesional a las necesidades del mercado y la demanda de los jóvenes.

Es el objetivo del Proyecto Enlaza, recientemente impulsado por el Ejecutivo canario, tal y como recordó el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, quien admitió que "debe ser frustrante estudiar algo que te gusta y luego no poder dedicarte a ello". Esta estrategia de Canarias se completa con la puesta en marcha de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), un recurso que aglutina los estudios de las diferentes familias profesionales y con participación del mercado laboral en su funcionamiento, según explicó el director general de FP y Educación de Adultos de la Consejería canaria de Educación, Manuel Jorge.

Ambos dirigentes participaron ayer en una visita al CIFP César Manrique, en Ofra, que según el presidente canario "es un ejemplo de colaboración". Para Clavijo, además, este recurso educativo es relevante puesto que se trata del primero en el que se incorpora el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, perteneciente a la familia de Imagen y Sonido.

"Se trata de una titulación innovadora en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel global", defendió el presidente canario quien insistió en que desde el Ejecutivo se está haciendo una apuesta "por adecuar la formación a las necesidades del tejido empresarial teniendo en cuenta, incluso, los nuevos campos de empleo que se están creando, ya que es la mejor manera de dar más oportunidades a quienes se forman en las Islas".

La competencia general de este título consiste en generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y fuentes que intervienen en su creación y teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente definidos, por lo que los futuros titulados también podrán colaborar en la expansión de Canarias como escenario para la grabación de películas de cine.

El CIFP César Manrique es uno de los nueve centros de este tipo implantados en el Archipiélago que, según calculó Manuel Jorge, aglutinan "a alrededor del 75% de las familias profesionales". El director general admitió que a este tipo de centros formativos les resta tener aprobado el reglamento que los regula, un documento que, confió, estará antes de final de año.

Tanto Jorge como Clavijo destacaron la oferta del presente escolar para Formación Profesional, cuya matrícula de acceso a las vacantes sigue en marcha. "Por el momento se espera más incremento en los ciclos superiores pero aún es pronto para tener cifras cerradas", señaló Manuel Jorge.

Al menos, durante la visita pudieron conocer de primera mano las necesidades y las instalaciones del centro tinerfeño, hasta tal punto que el propio Fernando Clavijo no dudó en "entrevistar" a un alumno en el plató del módulo. "Funciona muy bien", concluyeron estudiante y presidente.

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