El IAC ayuda a probar el origen de los rayos cósmicos

15.09.2017 | 23:36
El IAC ayuda a probar el origen de los rayos cósmicos

Un estudio publicado en la revista científica Astrophysical Journal por un equipo de siete países que incluye a investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha observado el resto de la supernova de Tycho con GHaFaS, un sofisticado instrumento del IAC, instalado en el telescopio William Herschel, de 4,2 metros, del Grupo de Telescopios Isaac Newton, en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

La finalidad de su investigación era explorar la hipótesis de que los rayos cósmicos, partículas subatómicas de alta energía que bombardean continuamente la atmósfera exterior de la Tierra, tienen sus orígenes en esas nubes energéticas de gas. GHaFaS permite a los astrónomos observar la emisión de hidrógeno ionizado sobre campos grandes, produciendo un mapa en gran detalle de la estructura de la velocidad dentro de la nube.

Los investigadores cartografiaron una parte de la nube de Tycho, que incluye un filamento brillante prominente, y comprobaron que la línea de hidrógeno emitido por el filamento muestra una dispersión en las velocidades del gas mucho mayor que lo explicable por su temperatura. De hecho, midieron dos componentes de velocidad en la nube, una con alta dispersión y la otra con una dispersión incluso más alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine