La cumbre del volcán de El Hierro se derrumbó a los dos meses de su erupción

Un estudio compara varias imágenes de Tagoro tomadas de diferentes buques mediante ecosondas y robots submarinos

15.09.2017 | 23:47
La cumbre del volcán de El Hierro se derrumbó a los dos meses de su erupción

El volcán submarino que obligó a desalojar en dos ocasiones el pueblo pesquero de La Restinga, en El Hierro, durante el otoño de 2011 sufrió un drástico colapso a los dos meses de comenzar la erupción que desmoronó toda su cumbre y le hizo perder, de golpe, unos 30 metros de altura.

Diez investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y las universidades de Auckland (Nueva Zelanda), Évora (Portugal) y Complutense de Madrid publican en el último numero de la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems un nuevo trabajo sobre el volcán Tagoro. Este estudio compara las imágenes del volcán que recogieron distintos buques científicos mediante ecosondas y robots submarinos con todos los datos que se han publicado en los últimos años sobre las características de esa erupción, la primera en la historia que se monitoriza en tiempo real desde sus prolegómenos hasta su final.

La erupción que se produjo en el llamado Mar de las Calmas comenzó el 10 de octubre de 2011 a unos cinco kilómetros del puerto de La Restinga, tras casi 40 años exactos sin episodios de este tipo en Canarias; en concreto, desde el nacimiento del volcán Teneguía en La Palma en 1971.

En sus cinco meses de duración, construyó un cono de 286 metros altura, que se quedó a solo 89 de emerger sobre el mar, y emitió millones de toneladas cenizas, azufre y otros compuestos que tiñeron kilómetros de océano, en una mancha divisable desde el espacio.