Canarias aumenta un 37% su número de donantes de médula ósea en 2016

116 residentes del Archipiélago necesitaron un trasplante el año pasado. Las Islas baten su récord en personas que desean donar

15.09.2017 | 23:36

Las islas Canarias han aumentado su número de donantes de médula ósea en un 37% durante 2016, lo que supone un récord histórico de donación con 1.391 personas registradas durante el año pasado -el 67% mujeres- y un total de 10.000 donantes en el archipiélago.

Durante el año pasado, unas 116 personas residentes en Canarias precisaron la realización de un trasplante de médula ósea. De esta cifra, 14 fueron emparentados, es decir, se realizaron gracias a la donación de un familiar compatible; 13 no emparentados, a través de donación altruista; y los demás fueron trasplantes autólogos.

Así lo ha informado la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con motivo de la conmemoración este domingo, 17 de septiembre, del Día Mundial del Donante de Médula Osea. El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha recordado la importancia de mantener las donaciones de médula ósea y ha animado a los ciudadanos a informarse sobre esta posibilidad, al tiempo que agradece a los donantes su generosidad.

Desde hace más de 50 años se realizan trasplantes de médula ósea para la curación de una gran variedad de enfermedades, especialmente las de origen hematológico como leucemias, linfomas y mielomas, entre otras, siendo además la leucemia el cáncer infantil más frecuente.

Aunque puede realizarse el denominado "autotrasplante", en otras es preciso buscar un donante idóneo compatible, que sólo en un 30% de las ocasiones se encuentra entre sus familiares. Si no existe este donante familiar o emparentado, se inicia la búsqueda en un registro internacional de este donante idóneo. En el Registro Mundial de Donantes de Médula se calcula que hay casi 340.000 donantes compatibles posibles en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine