Un paciente ingresado en La Candelaria pagará 3,80 euros al día para ver la tele

Cada habitación tendrá dos televisores, uno por usuario

15.09.2017 | 13:55
Una de las habitaciones de La Candelaria con los nuevos televisores.

Un paciente ingresado en el Hospital Universitario de La Candelaria tendrá que pagar 3,80 euros al día para poder ver la televisión. Aunque desde hace años el hospital ofrece este servicio, como novedad se incluye que ahora los pacientes no tendrán que compartir televisor, pues se habilitará uno por cada cama hospitalaria que dispondrá, además, de auriculares propios, de manera que cada usuario no solo podrá disfrutar de más canales de entretenimiento, sino que además se busca fomentar la intimidad de cada paciente y además, se reducirá el impacto generado por el volumen de dichos dispositivos en el entorno hospitalario lo que favorecerá el descanso.

Los auriculares podrán traerlos desde su domicilio los propios pacientes y utilizarlos gratuitamente o, si lo solicita, adquirirlos a un precio de un euro. Tanto el servicio que se presta ahora como el anterior, tiene un coste diario por paciente si éste decidiera hacer uso del mismo, que se reduce en función del tiempo que el paciente permanezca hospitalizado.

Si hasta esta renovación el precio era de un euro por día ahora pasa a costar 3,80 euros diarios. Se irá reduciendo de forma progresiva a 2,90 euros al día por semana de visión; 2,03 euros diarios por dos semanas de visión; y 1,45 euros al día si se reserva para tres semanas; y 1,16 euros al día por cuatro semanas. Se da la circunstancia de que en el Hospital Universitario de Canarias no se cobra por este servicio.

El pago para su uso se realizará a través de cajeros ubicados en zonas comunes, de manera que se evita el pago directo en planta y por tanto, es una mejora sustancial desde el punto de vista de higiene y seguridad del paciente que hasta ahora tenían que abonar el servicio en mano.

Gratuidad

En cualquier caso, desde La Candelaria también dejan claro que este servicio será gratuito para los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos tal y como se venía realizando hasta ahora, al igual que para los usuarios sin recursos, un servicio que en este caso se puede gestionar a través de la Unidad de Trabajo Social del hospital, una medida de carácter social que también se lleva aplicando desde hace años en La Candelaria.

Según expone el centro, en estos momentos el complejo hospitalario se encuentra inmerso en un proceso de renovación de casi 800 televisores en todo el complejo hospitalario, realizado a través de una empresa especializada que ganó en 2016 mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria el contrato administrativo especial para la instalación, mantenimiento y explotación de lo que denominan Plataforma de Televisión, Ocio e Información de las habitaciones y zonas comunes del hospital.

Además, aclaran que si bien el Sistema Nacional de Salud no incluye en su cartera común de servicios la prestación de entretenimiento y ocio a través de canales de televisión, la mayoría de centros hospitalarios, tanto nacionales como canarios, entienden como una mejora de la calidad asistencial poder ofrecer este tipo de prestación a sus pacientes y usuarios.

Este servicio se ofrece desde años pero ahora se está sustituyendo el equipamiento anterior por una infraestructura tecnológica que permita al centro hospitalario "subirse al tren de las nuevas tecnologías del siglo XXI", según relatan fuentes del hospital. De esta forma, se pasa de ofrecer un servicio básico analógico de televisión a un sistema de plataforma digital y se mejora cualitativamente el servicio prestado anteriormente tanto desde el punto de vista tecnológico y funcional (anteriormente se ofrecía canales básicos, dispositivos grandes, obsoletos) y principalmente, en seguridad del paciente.

Entre las mejoras tecnológicas estaría que las habitaciones estarán cableadas con línea óptica, canales TDT y HD TDT, radio, wifi y servicios de telefonía, monitorización de las condiciones ambientales de cada habitación y un menor consumo eléctrico de las televisiones. Además, destacan que esta instalación se podrá utilizar como un canal informativo para los pacientes en los que ofrecer información de interés durante su ingreso y también contenidos específicos infantiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine