ANPE considera el próximo curso escolar como un punto clave para el profesorado

Los acuerdos con el Gobierno y el pacto de Estado por la educación, claves durante el año

10.09.2017 | 01:17

ANPE Canarias, sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria, marca este curso escolar como clave para los docentes. Determina que existen motivos de aliento a tener en cuenta: se aplicarán en enero de 2018 las mejoras retributivas (sexenios y otros complementos) del profesorado y, además, se harán efectivos los acuerdos suscritos para la dignificación de la profesión docente. Como fecha destacable, en octubre se publicará la convocatoria del primer concurso autonómico de traslados.

El sindicato, en vista de la coherencia en sus compromisos del anterior equipo de Educación, mantiene la confianza en el nuevo equipo recientemente constituido. Esta confianza, adquirida en el cumplimiento de lo acordado, llevará a estas siglas a seguir manteniendo la unidad de acción sindical para exigir medidas como el incremento del presupuesto en Educación, hasta alcanzar el 5% del PIB en 2022.

No obstante, aclara el presidente de ANPE autonómico, Pedro Crespo, "valorando lo logrado, vamos a mantener un plan de reivindicaciones amplio para este periodo". En primer lugar, el colectivo marca el seguimiento del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado; la recuperación de las 18 horas lectivas para el profesorado de secundaria; la nueva regulación del sistema de configuración de las listas del profesorado interino; el cobro del verano para aquellos interinos que trabajen más de cinco meses y medio, la publicación a finales de septiembre las plazas a convocar en oposiciones y la mejora del programa para la estabilidad de claustros inestables, entre otras cuestiones.

Esta agenda de demandas, explica Crespo, "abarca las necesidades de interinos y funcionarios; desde Primaria, Secundaria, a otras especialidades que no cuentan en estos momentos con normativa propia actualizada que los ampare".

ANPE Canarias mantiene la esperanza de que se llegue a un posible Pacto Nacional por la Educación. "En todo el territorio", concluye Crespo, "preocupa la calidad de la enseñanza, los derechos laborales y que la administración genere la estabilidad laboral que permita al docente cubrir las necesidades de una sociedad plural y en estado de cambio permanente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine