Juana Rivas disfruta su "respiro" judicial con sus hijos, que siguen ilocalizables

La Guardia Civil intenta hallar a los niños para cumplir la sentencia de entrega a su padre. La Fiscalía estudia recurrir la libertad de la madre

24.08.2017 | 00:34
Juana Rivas disfruta su "respiro" judicial con sus hijos, que siguen ilocalizables

Un antecedente "muy peligroso"

  • La Asociación Contra la Sustracción Internacional de Menores señaló ayer en su cuenta de Twitter que "no puede permitir" que situaciones como la de Juana Rivas "se consoliden", sentando un precedente "contrario" a las relaciones familiares y al sistema de derechos humanos establecidos por el Consejo de Europa y por la ONU. En la misma línea, aseguró que son "miles" los niños secuestrados en Europa que se benefician de los convenios internacionales suscritos para evitar la sustracción parental, y que el caso de Juana Rivas, que ha estado hasta el martes, ilocalizable tras no entregar sus hijos al padre, condenando en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico, puede suponer un precedente "muy peligroso" por su capacidad para "vaciar de contenido las convenciones internacionales". EP

Juana Rivas, que quedó el martes en libertad provisional después de ser detenida por incumplir la orden de entregar al padre italiano a sus hijos, en paradero desconocido, disfruta de su "respiro" judicial, mientras la Fiscalía estudia recurrir que no se decretara su ingreso en prisión. Rivas disfrutó ayer "feliz" de la decisión que tomó el Juzgado de guardia de Granada, según detalló su hermana, Isabel Rivas.

Esta vecina de Granada, que sigue como investigada por los supuestos delitos de sustracción o retención ilegal de menores y desobediencia a la autoridad judicial, está disfrutando de un "respiro", explicó su padre, Manuel Rivas. Mientras, la Fiscalía de Granada estudia la situación de esta madre y sus dos hijos y podría recurrir la decisión del juzgado de guardia, que la dejó ayer en libertad.

El Ministerio Fiscal solicitó prisión provisional ante la negativa de la mujer a cumplir la orden judicial de entregar a sus hijos al padre, Francesco Arcuri, con residencia en Italia y que en 2009 fue condenado a tres meses por maltrato.

Contra el auto de libertad provisional caben, en el plazo de tres días, recursos de reforma ante el propio juzgado o directamente de apelación ante la Audiencia de Granada. En cualquiera de estas posibilidades, y al margen de la situación de la madre, el interés último de la Fiscalía es la restitución de los menores con su padre en Italia en cumplimiento de lo acordado por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada.

De momento, se desconoce el paradero de los dos niños, de tres y 11 años, pese a que la Guardia Civil aseguró que hace gestiones a diario para localizarlos y entregárselos a Arcuri. De hecho, agentes de la Guardia Civil se personaron el mismo martes en el domicilio de Rivas para preguntar por los dos menores, sin obtener respuesta sobre su paradero. Las mismas fuentes expusieron que carecen de una orden de registro para entrar a la vivienda de Rivas, cuyos hijos permanecen ilocalizables desde que la madre incumplió el 26 de julio la orden de entregárselos al padre.

En el ámbito político, la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, María Márquez, calificó de "positiva" la resolución judicial que dejó en libertad provisional a Juana Rivas y ha pedido que "se dé voz a los menores".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, recomendó "atender al Estado de derecho" en el "terriblemente complejo" caso de esta vecina de Granada y consideró que hay que seguir los "cauces judiciales" y las "normas".

El Ayuntamiento de Maracena, municipio en el que Rivas fijó su residencia en 2016 tras regresar de Italia, mostró su "respaldo y apoyo" a los profesionales municipales, especialmente a la funcionaria del Centro de la Mujer Francisca Granados, quien ha asesorado jurídicamente a esta madre desde que denunció a su expareja por malos tratos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine