La Candelaria usa un nuevo programa para intervenir en tumores hepáticos

La aplicación permite reconstruir en tres dimensiones las lesiones en el hígado a partir de las imágenes obtenidas a través de un TAC

15.08.2017 | 00:06
La Candelaria usa un nuevo programa para intervenir en tumores hepáticos

La Unidad de Cirugía Hepática del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria cuenta con un novedoso programa de reconstrucción tridimensional que permite reproducir en tres dimensiones las lesiones en hígado a partir de imágenes de un TAC.

Se trata del primer hospital público de Canarias en disponer de este software y permite a los cirujanos obtener un modelo casi real de las lesiones tumorales en el hígado, de forma que los profesionales pueden realizar resecciones virtuales de este órgano previamente a la cirugía y facilitar la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas antes de la intervención.

Este programa informático también incide en la calidad de la asistencia prestada y la seguridad tanto del paciente como de los cirujanos, pues ayuda a incrementar las posibilidades de éxito en las operaciones de complejidad que se realizan para tratar tumores hepáticos.

Desde que el equipo de profesionales de la Unidad de Cirugía Hepática del centro hospitalario dispone de esta herramienta informática en 3D -útil para cirugía laparoscópica- se han beneficiado un total de 30 pacientes que han requerido ser intervenidos para tratar tumores malignos. "Se trata de un gran avance que facilita trabajar con modelos de órganos casi reales pero de forma tridimensional", apunta el doctor Manuel Barrera, jefe del servicio de Cirugía General y de la Unidad de Cirugía Hepática del Hospital.

La aplicación informática es capaz de archivar, registrar y componer el modelo a escala de un hígado en 3D a partir de las imágenes obtenidas previamente con un escáner o TAC para detectar la zona afecta por una lesión y/o tumor.

Una vez cuenta con todas estas imágenes, las convierte en una sola, dando lugar a ese modelo, permitiendo visualizar la estructura interna del hígado así como las medidas volumétricas de la zona sana y de la zona afecta, la distancia del tumor con las arterias y venas próximas.

"Este modelo tridimensional es casi real. Facilita ver el órgano en todas sus dimensiones y perspectivas, rotarlo y analizar cómo abordar la operación de la forma más precisa posible", detalla Barrera. "Las intervenciones de hígado son muy complejas. En La Candelaria contamos con un equipo de profesionales expertos en efectuar intervenciones que precisan un alto nivel de experiencia, y es que, además, somos centro de referencia para toda Canarias del Programa de Trasplante Hepático", añade el especialista.

Los médicos internos residentes ya comienzan a familiarizarse con dicho programa, que fue presentado recientemente por los cirujanos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en la última de edición de la Universidad de Verano de Adeje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine