Gran Canaria se suma a la decisión de Tenerife

13.08.2017 | 02:56

El consejero de Cultura de Gran Canaria, Carlos Ruiz (NC), abogó ayer por no patrocinar desde las administraciones públicas conciertos como el del cantante colombiano Maluma, al que calificó de "personaje", por el contenido machista que percibe en sus canciones. El Cabildo de Gran Canaria anunció el pasado jueves a través de su cuenta oficial de Twitter que "no ha patrocinado" el concierto que Maluma ofrecerá el 9 de septiembre en la capital grancanaria, por lo que exigirá a sus promotores que retiren el escudo de la institución de los carteles anunciadores del espectáculo.

Esta reacción viene a colación del hecho de que el Cabildo de Tenerife retirara la ayuda concedida por el área de Turismo para la celebración del concierto del cantante colombiano Maluma, que tendrá lugar el 8 de septiembre en el aparcamiento del Parque Marítimo. No obstante, Ruiz matizó ayer en rueda de prensa que el Cabildo no subvencionará ese concierto en concreto, pero sí el festival en el que se incluye, Mar Abierto.

Por ello, el consejero planteó que el Cabildo quiere "dejar fuera del patrocinio" a Maluma.

Además, Carlos Ruiz comentó que no está de acuerdo con "censurar nada", pero también defendió que "las instituciones no deben patrocinar eventos con el contenido que tienen las letras de este personaje", en referencia al cantante colombiano.

El consejero insular de Cultura ha emplazado a revisar otras manifestaciones artísticas que "tienen un contenido machista y están normalizadas", y recordó que no todos los artistas de géneros como el hip-hop o el reggaeton componen canciones que enaltecen la supremacía masculina o el maltrato.

Por su parte, la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, manifestó que "queda mucho trabajo por hacer" para alcanzar la igualdad de género.

Así, el Ejecutivo del archipiélago "no puede rechazar este tipo de acciones", dijo Moreno en referencia a la decisión tomada por el Cabildo de Tenerife de retirar su apoyo al concierto de Maluma.

La víspera de su concierto en Gran Canaria, Maluma ofrecerá otro recital en Tenerife. El presidente del Cabildo de esa isla, Carlos Alonso, ya anunció esta misma semana que su corporación retiraba el apoyo a ese concierto, por el contenido de sus canciones.

La decisión adoptada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el pasado miércoles es parecida a la del Instituto Vasco de la Mujer. Alonso se mostró a favor de incluir requisitos respecto a la exclusión de conciertos que fomenten la violencia machista en la concesión de patrocinios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine