SEO/BirdLife pide medidas para erradicar el ave bulbul cafre de Fuerteventura

Este pájaro es considerado "agresivo" y ayuda a difundir semillas de otras especies invasoras

12.08.2017 | 01:10

SEO/BirdLife ha solicitado al Cabildo de Fuerteventura que tome medidas urgentes para erradicar el bulbul cafre, un ave incluida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) entre las cien peores especies invasoras del mundo, ante la "preocupante" situación generada tras comprobar su existencia en varios enclaves de la isla.

El coordinador de proyectos en Canarias de la Sociedad Española de Ornitología, Juan Antonio Lorenzo, ha explicado que los primeros ejemplares del bulbul cafre (Pycnonotus cafer) documentados en Fuerteventura datan de finales de los noventa y principios de la siguiente década. En concreto, los ejemplares se encontraban en una jaula en unos apartamentos de la localidad turística de Corralejo junto a otras aves exóticas, que debieron escaparse en algún momento dando lugar a que en 2001 se observe un ejemplar con comportamiento territorial.

En la actualidad, Lorenzo cree que se está llegando a "una situación de efectivos muy preocupante" tras comprobar cómo se empiezan a ver ejemplares desde Corralejo, en el norte, a localidades del centro como Caleta de Fuste o, al sur, en La Pared, Tarajalejo, Las Hermosas, Giniginámar, Costa Calma y Morro Jable.

Esta ave, cuya distribución natural es Pakistán, Sri Lanka, India e Indochina, forma parte del catálogo español de especies exóticas invasoras, donde se la define como "agresiva", que puede perseguir a otros pájaros y también ayudar a difundir las semillas de otras especies invasoras, además de establecer el deber de controlar su existencia en aquellos lugares donde se asienta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine