Bomberos de Tenerife piden extremar las precauciones para evitar incendios en verano

Javier Rodríguez afirma que el año pasado, en los meses de julio y agosto, se registraron más de 3.500 llamadas desde la Central de Coordinación de Bomberos en el 112

07.08.2017 | 18:28
Bomberos de Tenerife piden extremar las precauciones para evitar incendios en verano

El Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife recuerda que es vital respetar todas las medidas preventivas necesarias para evitar incendios y otros incidentes comunes durante la época estival en zonas tanto urbanas y rurales coincidiendo con el registro de altas temperaturas.

Según el presidente de la Institución Insular, Javier Rodríguez Medina, el año pasado, en los meses de julio (1763) y de agosto (1748), se registraron más de 3.500 llamadas desde la Central de Coordinación de Bomberos en el 112, siendo los incendios en rastrojos las salidas más comunes durante esta época del año. Por lo que desde Bomberos de Tenerife se aconseja extremar las precauciones de forma especial en los entornos rurales ya que supone un riesgo añadido por la posible propagación con las altas temperaturas.

Por ello, como es habitual todos los años durante el verano, el Consorcio lanza una serie de recomendaciones que se orientan tanto a evitar que se produzca el fuego, como para protegernos y minimizar sus consecuencias una vez originado el incidente.

En este sentido, Javier Rodríguez espera que la campaña de verano de este año, teniendo en cuenta las intervenciones realizadas hasta la fecha, concluya sin incidentes graves y se pueda cerrar con un balance positivo.


Entornos urbanos

En los entornos urbanos, muchos de los incendios que se producen son de origen eléctrico, por ello es recomendable desconectar los electrodomésticos en el periodo de vacaciones, dejando solo el suministro eléctrico para lo indispensable como, por ejemplo, la alarma o la nevera.

También es preciso dejar desconectado el reductor de la bombona de butano para evitar cualquier incidente por escape de gas. Y es aconsejable disponer de un detector de humos con alarma en el propio piso que permita dar la alarma en caso de que se inicia un fuego. Además, es conveniente cerrar la válvula general en la acometida del suministro de agua para evitar posibles escapes de agua por tuberías flexibles u otros elementos de canalización.

Por último, el Consorcio Insular recuerda que es recomendable dejar un número de teléfono de contacto al presidente de la comunidad o a un vecino de confianza, por si surge alguna emergencia en la vivienda.

Zonas rurales o edificaciones aisladas por vegetación

En el caso de viviendas en entornos rurales en los que la existencia de matorrales o rastrojos es próxima, es importante mantener la zona perimetral limpia. Si no se puede retirar en corto periodo los restos derivados de la limpieza, su acumulación debe realizarse en una zona aislada que no pueda ser afectada por cualquier fuego.

Asimismo, es necesario cuidar y dejar limpio debidamente podado el jardín, dejándolo libre de enredaderas y plantas trepadoras susceptibles de propagar un fuego. Por otro lado, es importante disponer de una manguera de jardín conectada a un grifo de agua, en la parte externa de la vivienda, que permita cubrir cualquier conato de fuego, de una longitud al menos de la mitad del perímetro de la edificación.

A igual que en edificios urbanos, es recomendable dejar un número de teléfono de contacto a algún vecino de confianza, por si surgiese alguna emergencia.

Estas recomendaciones pretenden evitar el fuego, un riesgo constante en cualquier lugar como el trabajo, el hogar, y nuestras actividades de ocio, ya que casi la totalidad de estos incendios o conatos, son debidos a la falta de procedimientos adecuados, y por lo tanto evitables.

En este sentido, desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife se realiza un esfuerzo especial por conseguir extender y generalizar una preocupación por la seguridad contra incendios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine