Elías Pérez: "Si la información está sesgada, tendrá más visitas"

El catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III fue el encargado de abrir el curso de la Universidad de Veranos de Adeje

18.07.2017 | 00:43
Carlos Elías Pérez.

El catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III y actualmente en comisión de servicio en la UNED, Carlos Elías Pérez, fue el encargado de abrir el curso de la Universidad de Veranos de Adeje Nuevos Populismos, Comunicación y Democracia en la era digital.

Su ponencia giró en torno al concepto de "contraconocimiento", un tipo de mensaje que parece estar basado en datos reales pero, realmente, los tergiversa. Algo muy propio de los nuevos medios digitales pero que no escapa a los más tradicionales: "Está demostrado que si la información está sesgada, tiene más vistas". Los medios de comunicación, asegura, han caído en este tipo de práctica porque hay muchísima competencia y han llegado a un punto en el que priman lograr más visitas.

Pero el contraconocimiento se difunde especialmente en Internet y las redes sociales. Un caso claro es el de los anti-vacunas. "Publican cosas que da la impresión de que hay algún estudio científico. Otro caso sería el de la homeopatía", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine