El calor aprieta durante la madrugada

Cinco municipios isleños superan los 28 grados en la noche del domingo al lunes

18.07.2017 | 15:42
El calor aprieta durante la madrugada
Calor en Santa Cruz de Tenerife, julio 2017

El calor que durante el pasado fin de semana ha asfixiado al Archipiélago parece empezar a remitir. Ya hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha eliminado el aviso amarillo que afectaba sobre todo a las islas de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria (solo en esta última se mantenía ayer lunes el riesgo por presencia de altas temperaturas en la vertiente sur).

Si durante el día hubo zonas en las que se registraron temperaturas de casi 40 grados, las noches no fueron, ni mucho menos, frescas. Los termómetros han llegado a registrar valores muy altos, en algunos casos incluso por encima de los 30 grados ya entrada la madrugada, debido a la ola de calor que ha afectado a las Islas. De esta forma, el ranking lo encabeza el municipio de Agüimes, en Gran Canaria, que llegó a registrar 30,1 grados a las 04:00 horas del domingo al lunes, una de las temperaturas más altas de todo el país durante esa noche. Le seguía muy de cerca la estación de Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, también en Gran Canaria, donde los termómetros marcaron hasta 29,6 grados en torno a la 01:00 horas de la madrugada.

Máximas algo más bajas se dieron en Lomo Pedro Alfonso, también en el municipio de San Bartolomé, con 29,2 grados a las 04:00 horas, o en el Centro Forestal Doramas, en Telde, donde a las 04:30 horas se registró una temperatura máxima de 29 grados. En las islas occidentales destacan sobre todo los 28,6 grados que se registraron en Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, en torno a las 05:30 horas también del domingo al lunes.

De esta forma, pese a que Canarias ha dejado de estar en aviso amarillo (lo que supone riesgo) por altas temperaturas, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, todavía mantiene la alerta por altas temperaturas y algunos cabildos y ayuntamientos continúan con la prohibición de hacer fuego en los montes por riesgo de incendio forestal.

Aunque desde ayer por la tarde comenzó a amainar, durante el fin de semana el mercurio alcanzó máximas durante el día, en las horas de mayor insolación, que han rozado los 40 grados, según las mediciones que realizan las estaciones de la Aemet. Hasta la 16:00 horas, las temperaturas rozaron el domingo en Gran Canaria (municipio de Valleseco) los 39,4 grados a las 12:20 horas, una de las temperaturas más elevadas del país durante esta jornada. Le siguen los 38.9 grados registrados a las 13:40 horas en Las Tirajanas, en el municipio de San Bartolomé; máximas algo más bajas se dieron en Teror, donde el termómetro llegó a marcar 36,1 grados. En las islas occidentales, por su parte, sólo destacaron los 35 grados que marcó el termómetro en Llano de los Loros, en el municipio tinerfeño de La Laguna, a las 13:30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine