El Archipiélago destina 6,5 millones a dos nuevos telescopios para fomentar la I+D+i

El Ejecutivo canario financiará la fase preparatoria constructiva del Telescopio Solar Europeo, además del diseño y la construcción del Telescopio Liverpool 2

18.07.2017 | 00:43
El Archipiélago destina 6,5 millones a dos nuevos telescopios para fomentar la I+D+i

El Gobierno de Canarias destinará 6,5 millones de euros a dos nuevos telescopios después de autorizar ayer, en Consejo de Gobierno, el gasto plurianual para ejecutar dos proyectos específicos financiados por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), distribuidos en cinco anualidades y liderados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En concreto, la actuación que se considera de interés estratégico para el Archipiélago, busca contribuir al liderazgo de Canarias en el sector de la astronomía. De esta forma, el Ejecutivo autonómico financiará la fase preparatoria constructiva del Telescopio Solar Europeo (4,54 millones), además del diseño y la construcción del Telescopio Liverpool 2 (dos millones) para el período 2017-2021.

En cuanto al Telescopio Solar Europeo, la ejecución del proyecto y la inversión financiera supondrá para Canarias "una nueva oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo diversificado de la economía del archipiélago basada en la I+D", según exponen desde el Ejecutivo regional. Desde el Gobierno canario se incide en que "es objetivo prioritario" generar conocimiento científico y técnico de excelencia en las áreas declaradas prioritarias.

Respecto a la materialización de esta iniciativa indican que tendrá un retorno tecnológico e industrial "importante" para la economía, ya que apuntan a que contribuirá a la generación de un tejido empresarial competitivo en alta tecnología. También supondrá un efecto tractor tanto para la creación de empresas de base tecnológica como para el establecimiento de grandes empresas del sector en las islas, dando lugar a la toma de contacto y establecimiento de "estrechos vínculos con las empresas tecnológicas europeas más avanzadas" en especialidades tecnológicas, tales como la mecánica, óptica o mecanismos electrónicos, entre otros.

Por otro lado, el Liverpool Telescope 2 (LT2) es una iniciativa conjunta liderada por la Universidad de Liverpool John Moores (LJMU) que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, y que colocará al IAC en el "grupo de cabeza" de la astronomía de dominio temporal. Añaden desde el Gobierno que esta "novedosa línea" de investigación astronómica representa el paso de una imagen fija del cielo a una "película" del mismo y se considera una de las áreas de mayor impacto en la astronomía para las próximas décadas. El telescopio Liverpool 2 (L T2) será "el mayor y más avanzado" del mundo en su clase.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine