La ola de calor deja temperaturas de casi 40 grados en el Archipiélago

La máxima se registró en Valleseco, Gran Canaria, con 39,4 grados - Tenerife, que llegó a 35 grados en La Laguna, deja de estar en alerta

17.07.2017 | 04:00
La ola de calor deja temperaturas de casi 40 grados en el Archipiélago

La ola de calor que este fin de semana está afectando al Archipiélago, y que desde ayer tarde empieza a amainar, ha provocado que los termómetros volvieran a registrar ayer domingo máximas que han rozado los 40 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hasta la cuatro de la tarde de ayer, las temperaturas más altas se han dado en Tenerife y Gran Canaria. Así, en la estación que la Aemet tiene instalada en el municipio de Valleseco (Gran Canaria) se han registrado 39.4 grados a las 12:20 horas, una de las temperaturas más elevadas del país en el día de hoy. Le siguen los 38.9 grados registrados a las 13.40 horas en Las Tirajanas, en el municipio grancanario de San Bartolomé. Máximas algo más bajas se han dado en Teror, donde el termómetro llegó a marcar 36.1 grados a las 10.30 horas, o en Lomo Pedro Alfonso, también en San Bartolomé, donde a las 13.30 horas se registraron máximas de 34.2 grados.

En las islas occidentales, por su parte, sólo destacan los 35 grados que marcó el termómetro en Llano de los Loros, en el municipio tinerfeño de La Laguna, a las 13.30 horas.

Tenerife deja hoy de estar en alerta por el sofoco, no así Gran Canaria, que seguirán, al menos, hasta las tarde de hoy por temperaturas que pueden llegar a superar los 38 grados, de ahí que el Gobierno de Canarias mantenga la situación de alerta por temperaturas máximas y algunos cabildos y ayuntamientos grancanarios hayan prohibido hacer fuego en los montes por riesgo de incendio forestal.

Además de las altas temperaturas, ha hecho acto de presencia la calima, que cubre de forma intensa el cielo de Canarias. La calima da una mayor sensación de sofoco y permanecerá en las próximas horas sobre el Archipiélago.

La predicción de hoy para Tenerife de Meteorología asegura lo siguiente: en zonas bajas del norte y nordeste de la isla, por debajo de unos 500 metros de altitud, intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso o despejado por la tarde; en el resto de la isla, poco nuboso a despejado. Las temperaturas irán en ligero descenso aunque pueden alcanzarse temperaturas superiores a 34ºC en las vertientes oeste, sur y este de la isla y en zonas altas. El viento será del nordeste, con intervalos de fuerte en las costas del noroeste y sudeste. Mientras, el viento será variable flojo en zonas altas. Brisas en las costas del suroeste y norte.

La ola de calor también afecta a la Península. Las temperaturas extremas de los últimos días comenzaron a remitir ayer tarde, al igual que en Canarias, pero el fuerte calor se extiende a todo el país y 31 provincias están en alerta por las altas temperaturas que se van a registrar.

En ocho de ellas (Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres y Orense) el nivel de aviso es naranja (riesgo importante) ante la previsión de que se vuelvan a alcanzar temperaturas muy altas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el nivel amarillo (riesgo) están las provincias de Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lérida, Navarra y Lugo.

Las predicciones de la Aemet que han motivado la activación de los avisos naranjas apuntan que en Córdoba se alcanzaron los 41 grados; en Jaén, Ciudad Real, Toledo y Badajoz los termómetros rondarán los 40 grados; y Madrid, Cáceres y Orense esos valores se situarán en 39 grados. La ola de calor que comenzó el pasado miércoles y durante la cual se han superado varios registros históricos de temperaturas máximas finalizaron ayer, aunque las altas temperaturas continuarán todavía en gran parte del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine