Científicos de Harvard insertan imágenes en el cromosoma de una bacteria viva

Esta fórmula es "la fuente conocida para almacenar información con mayor potencial"

16.07.2017 | 01:36

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard han introducido un vídeo en el ADN de una bacteria viva para recuperarlo después. El estudio, realizado en base a la nueva técnica popularmente conocida como "corta y pega genético", supone un avance en cuanto a métodos de almacenamiento de información digital y abre paso al material genético como fuente de depósito de dichos datos.

El estudio del científico Seth Shipman, de la Universidad de Hardvard, consistía en tomar un vídeo de un caballo galopando, fotografiado en 1872 por el británico Eadweard Muybridge, y transformar la información contenida en el mismo en un código molecular, que más tarde sería introducido en el cromosoma de un ser vivo. El proceso de recuperación consistía en realizar el mismo procedimiento en orden inverso: secuenciar el ADN del organismo elegido, encontrar el fragmento que contiene la información del vídeo, descodificarlo en números y reconvertirlo en píxeles.

Dicho procedimiento ha sido posible gracias a la técnica copia y pega Crispr, de Emmanuelle Charpentier, francesa, y Jennifer Doudna, estadounidense, premios Princesa de Asturias de Investigación, cuyo hallazgo fue catalogado por la revista Science como el descubrimiento científico del año.

En la práctica, el proceso se organiza en diferentes fases. La primera, es obtener el vídeo y reducirlo a código numérico mediante los píxeles que constituyen los fotogramas del mismo. Lo siguiente es transformar estas cifras en letras siguiendo el orden del código genético, es decir, combinando las cuatro moléculas del ADN: adenina (A), citosina (C), la guanina (G) y timina (T). La secuencia, obtenida mediante ciertos ingredientes y técnicas realizadas en el laboratorio -como la copia y pega- será trasladada al cromosoma de la bacteria en cuestión.

José Manuel Castro, biólogo experto en genómica del cáncer, resalta la importancia del estudio. "Aparte de lo interesante y extraño que pueda parecer, el sistema de almacenamiento es en sí mismo es impresionante y puede durar toda la vida. Puedes extraer una molécula de ADN, guardarla en un congelador y conservarla para siempre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine