Uno de cada tres afectados por Hepatitis C deja la lista de espera para mejorar

19.06.2017 | 23:34

La mejoría clínica comienza a ser un motivo cada vez más habitual para salir de la lista de la espera de trasplante de hígado, al menos para los pacientes con hepatitis C, ya que hasta un 35% dejaron de necesitar un trasplante por este motivo en 2016, cuatro veces más que dos años antes, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

En 2014 el 8% de los pacientes con el virus que dejaban de necesitar un trasplante lo hacían porque habían mejorado de su enfermedad, pero la situación cambió al año siguiente coincidiendo con la aprobación del Plan Nacional de la Hepatitis C y la llegada de nuevos fármacos.

Así, en 2015 el 32% de los pacientes con el virus que salieron de la lista de espera lo hicieron por mejoría clínica y en 2016 se ha mantenido esta tendencia. Aunque todavía se deben analizar bien las causas, Beatriz Domínguez-Gil, de la organización, ha reconocido que este aumento podría atribuirse a la aprobación del plan y a una mayor disposición de los nuevos antivirales de acción directa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine