La desertificación avanza en el Archipiélago por la mala planificación

19.06.2017 | 23:34

La desertificación, una destrucción de suelo fértil prácticamente irreversible, avanza por diferentes ecosistemas que ocupan el 70% de la superficie de España debido a la mala planificación y sobreexplotación de los recursos naturales, sobre todo del agua, con Canarias en el segundo lugar del ránking.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Desertificación que se celebró el sábado, el científico Jaime Martínez Valderrama, experto en esta materia en la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC en Almería explica cuál es la diferencia entre desierto y desertificación.

"Los desiertos son ecosistemas fruto de condiciones de extrema aridez, la desertificación, por el contrario, es un proceso que se desata por intervenciones humanas inadecuadas, no responde a la mala suerte sino a la mala planificación de los recursos naturales", aclara.

Según datos del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, más de dos tercios de la superficie de España es susceptible de sufrir desertización. El PAND admite que existen procesos de desertización en marcha en cinco tipos de ecosistemas. Uno de ellos se da en las zonas donde predominan los sistemas hortofrutícolas costeros que generan sobreexplotación de los acuíferos, principalmente en áreas de invernaderos de Granada, Almería, Murcia y Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine