Los jóvenes canarios confían en formarse en el extranjero y crear su propia empresa

Un estudio revela que los isleños de entre 16 y 19 años quieren cursar Medicina, Derecho y ADE

05.06.2017 | 18:50
El presidente del Foro Educa 2020, Fernando Jáuregui (c) durante la presentación de la encuesta.

Los jóvenes canarios ven su futuro profesional creando un empresa o viajando al extranjero para continuar su formación. De hecho, según una encuesta Jóvenes y Futuro Laboral realizada por el foro Educa 2020, los isleños son los que más se plantean estas opciones de toda España. En concreto, según explica el presidente de este colectivo, Fernando Jáuregui, tres de cada diez jóvenes del Archipiélago de entre 16 y 19 años tiene intención de cursar estudios superiores fuera de España frente al 16% de media en el resto del territorio nacional.

Además, el 27% de los encuestados apuesta por que una vez que acabe su formación académica crear su propia empresa o trabajar de freelance o autónomo, una proporción superior a la media estatal que se sitúa en un 17%. "Destaca este carácter emprendedor y esta vocación viajera", admite Jáurequi quien entiende que esto último está fundamentado en la propia insularidad.

La encuesta, realizada más de 13.000 estudiantes españoles de los que más de 460 viven en Canarias, está financiada por la Fundación AXA, con el objetivo de analizar el contexto de los jóvenes de la franja de edad de 16 a 19 años "puesto que es la edad en la que se toman las decisiones acerca de su futuro", aclara el director de la Fundación, Josep Alfonso, quien añade que la idea era averiguar "qué sensación tienen del sistema educativo y sus expectativas de futuro".

En ese sentido, Jáuregui comenta que entre las conclusiones que más llaman la atención a los redactores del estudio se encuentra que un elevado porcentaje de jóvenes canarios afirma que al terminar sus estudios básicos elegiría cursar alguna titulación universitaria: El 92,6%, frente a un 5,7% que prefiere matricularse en ciclos de grado superior de Formación Profesional y apenas un 1,7% que espera encontrar un puesto de trabajo.

"Es chocante la escasa proporción de los que optan por FP", admite el presidente del Foro Educa 2020, quien admite que desconocer por qué se da esta tendencia en Canarias a diferencia del resto de España, donde el porcentaje de jóvenes que se decantan por Formación Profesional se eleva hasta el 25% en detrimento de los estudios universitarios.

Precisamente, la encuesta también indagó en las fuentes a las que recurren los jóvenes para decidir su futuro tras la etapa de Secundaria y en el caso del Archipiélago destaca que la mayor parte de los isleños recurre a sus progenitores o a internet. Esta cuestión es relevante según apunta Fernando Jáuregui, puesto que las madres, a las que consultan la mayor parte de los jóvenes, "suelen ser una influencia conservadora que aconseja a su hijo en función de la seguridad".

Con ese argumento explica también la selección de carreras más ansiadas por el colectivo encuestado: Medicina, Derecho y Administración y Dirección de Empresas son los grados preferidos por los canarios. En general, los títulos en los que esperan cursar su formación universitaria los isleños se corresponden con las Ciencias Sociales y Jurídicas (40,9%), seguidos de Ciencias de la Salud (28,3%) e Ingeniería y Arquitectura (18,2%).

"Ciencias de la Salud es una moda imparable", lamenta Fernando Jáuregui quien comenta que "es una carrera realmente cara y al final casi el 70% de los que la cursarían coinciden en que tendrían que trabajar fuera del país". "Es una inversión ruinosa", asegura.

El presidente del Foro 2020 añade que "choca la escasa vocación por las carreras del futuro, pero no solo en Canarias sino en el resto del país" y considera que "la orientación laboral está equivocada". De hecho, a los responsables de la investigación les parece destacable que en el Archipiélago "solo el 6,5% está realmente convencido de que el trabajo que desempeñará en el futuro aún no existe", una proporción que se eleva casi hasta el 30% si se tiene en cuenta "a los que están algo convencidos".

"Estamos haciendo conformistas a nuestros hijos", lamenta el responsable del Foro 2020, quien asegura que los responsables educativos de diferentes comunidad autónomas e incluso desde el Ministerio del Interior "han mostrado interés por estos resultados y coinciden en que hay que revertir la situación". "Es cierto que los planes de estudio se van renovando, pero hay que tomarse en serio estos datos a la hora de diseñar los futuros", concluye Jáuregui.

Nuevas tecnologías, claves


Casi el cien por cien de los jóvenes de entre 16 y 19 años de Canarias usa con frecuencia el WhatsApp y casi el 80% usa Instagram, frente a otras redes sociales como Facebook o Twitter, por la que optan el 30% y el 24% de los isleños de esa edad. Se trata de algunas conclusiones del estudio Jóvenes y Futuro Laboral que revela que nueve de cada diez cree decisivo el papel de las nuevas tecnologías en le futuro profesional, 10 puntos porcentuales más que la media estatal.

Según explica el presidente del Foro 2020, Fernando Jáuregui que "los jóvenes canarios están altamente tecnificados", no solo por la frecuencia con la que recurren a las redes sino por la tenencia de dispositivos electrónicos como smartphone (96%), ordenador portátil (86%) o smart TV (62%).

En cuanto al uso, los jóvenes de 16 a 19 años indican que recurren a internet para cuestiones como realizar trabajos de clase, relacionarse con los amigos o disfrutar del ocio y tiempo libre, mientras que en el lado opuesto, como la tarea para la que menos usan la Red se encuentra la relación con el centro educativo o los docentes, con apenas un 14%.

Los responsables del estudio inquirieron a los jóvenes acerca de las personas a las que les gustaría parecerse de mayor y en Canarias los resultados les dejó con la boca abierta: Las mujeres optaron por Steve Jobs (fundador de Apple), su padre y su médico y los hombres eligieron a Elon Musk (cofundador de PayPal y Tesla), Amancio Ortega (dueño de Inditex) y Cristiano Ronaldo (futbolista). "Es en la única comunidad en la que aparece Musk y no entendemos por qué", admite Jáuregui. M

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine