El Jardín de Cactus de Lanzarote elabora una hamburguesa con pencas de tunera

El Archipiélago promociona sus vinos en la Feria Nacional de Ciudad Real

19.05.2017 | 00:43

La hamburguesa de cactus llega a Canarias. Esta innovadora propuesta gastronómica elaborada a partir de productos locales ya puede degustarse en el Jardín de Cactus, en Guatiza (Lanzarote). Es además la primera de su tipo en España y fusiona el producto estrella de la comida rápida norteamericana con el uso culinario de la planta para crear un plato tan exótico y rico como cargado de propiedades beneficiosas para el organismo: una hamburguesa de cactus en pan de tomate, salsa de yogur de cabra con queso ahumado y rúcula, elaborada a partir de ingredientes cien por cien denominación de origen Lanzarote: 50% de tunera y 50% de papa, cebolla y millo.

Elaborada por una cooperativa de productores de San Bartolomé a partir de tuneras de Teguise, la hamburguesa de cactus que se ofrece combina los principales vegetales que se dan en Lanzarote, y es por tanto, kilómetro cero, estando destinada a promocionar las bondades y versatilidades de la agricultura lanzaroteña y a convertirse en estandarte de la recuperación del campo insular. Además, la hamburguesa de cactus es apta para vegetarianos, celíacos, -en su versión sin pan-, e intolerantes a la lactosa, los huevos y los frutos secos.

Canarias promociona sus vinos en Ciudad Real. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de (ICCA), en el marco de la Feria Nacional del Vino Fenavin 2017, llevó hasta Ciudad Real sus mejores vinos, premiados en el último certamen regional AgroCanarias 2017, para presentarlos oficialmente en un evento exclusivo ante la prensa especializada peninsular.

Periodistas, blogueros y reconocidos especialistas del mundo del vino pudieron compartir estas producciones con la delegación de bodegueros canarios, -muchos de ellos elaboradores en agricultura heroica-, durante un evento en el restaurante El Bodegón, en Damiel, del chef manchego Rubén Sánchez que ostenta dos soles Repsol. En el encuentro se pudieron degustar las grandes medallas de oro: el blanco Viña Arese y el tinto Marba Barrica; para culminar, con el reconocido como Mejor Vino de Canarias 2017, Testamento Malvasía Esencia, de producción limitada.

Este tipo de acciones son de gran importancia para dar a conocer en el ámbito estatal los vinos canarios por lo diferentes que son debido a la condición de islas, nuestros suelos volcánicos y el clima, así como para agradecer de esta manera públicamente a los bodegueros el encomiable esfuerzo que realizan para impulsarlos y engrandecerlos.

Un queso fresco de leche cruda de cabra, el mejor de Tenerife en el V Concurso Insular. La Quesería Majuca de Arico ha recogido esta semana el galardón que acredita a su queso fresco de leche cruda de cabra como el mejor de Tenerife en el V Concurso Insular de Quesos, que organiza la Asociación Cultural Pinolore en colaboración con el Cabildo, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). En total, se presentaron al certamen 78 quesos elaborados de forma artesanal por 28 queserías, y además del reconocimiento al ganador, se han entregado tres medallas de oro, siete de plata, tres de bronce, y una distinción especial del jurado.

La X edición del Concurso "Vino y Mujer" muestra las tendencias mundiales del vino. El Concurso Internacional Vino y Mujer 2017 es el único Concurso Oficial del Mundo que pone en valor los vinos elaborados por mujeres, y su importancia radica en la importancia creciente dentro de la cadena de valor del vino de la mujer, ya que cada vez es mayor el número de Enólogas, Responsables ejecutivas de primer nivel, Sumilleres, Periodistas y Formadoras.

La diversidad de vinos presentados y las apreciaciones de expertas de todo el mundo, puso de manifiesto las tendencias mundiales respecto al mercado, entre las que destacan que los vinos rosados aumentan su presencia al ser cada ve más elegidos, el vino blanco referente en el mundo es el elaborado con uva Chardonnay y que los vinos tintos preferidos por las mujeres tienen crianza en madera.

Del concurso se desprende también que las mujeres cuando son aficionadas del vino disfrutan de bastantes variedades y no de un solo vino en exclusiva y además que los vinos dulces de España y Portugal son referentes en el mundo. Sin duda la influencia de la decisión de compra del vino está cada vez más en mano de las mujeres, por lo que estas conclusiones deben ser tenidas en cuenta.

Santa Úrsula, el municipio con más guachinches. En Santa Úrsula, la segunda quincena de mayo viene repleta de actos con sabor a Canarias. Uno de ellos fue la presentación de la segunda edición del libro ¡Vamos de guachinches! ? y otras casas de comida (Ediciones Aguere y Ediciones Idea), del periodista Rafael Lutzardo, que eligió este municipio para tal fin por ser el que más establecimientos de este tipo tiene.

En este municipio hay más de 700 agricultores censados y la gran mayoría se dedica a labores vitivinícolas, por ello no es de extrañar que esta localidad cuente con tantos guachinches, con los que se busca vender el vino que producen. Pero también es enorme la oferta de restaurantes, tascas y bares con la que cuenta, lo que convierte a este municipio en una apuesta segura y en una de las mejores opciones para el buen comer y beber en el norte de Tenerife. Es por ello que Santa Úrsula, al igual que este libro, quiere que ese atractivo enogastronómico sea un reclamo no solo dirigido a visitantes locales y de otros municipios, sino también a los turistas que llegan a Tenerife.

Quesos Jimagua, nueva quesería de la denominación de origen queso palmero. José Antonio, con mucho trabajo e ilusión ha transformado esta heredada explotación caprina familiar de producción de leche ubicada en el Barranco El Roque de Santa Cruz de La Palma de en una granja de cabras de genuina raza palmera, que dedica no solo para la producción de leche sino también para la elaboración de su queso, Queso Jimagua, recién dado de alta en la Denominación de Origen Queso Palmero.

Así con tres corrales para más de 250 animales, su producción le permite vender producto de calidad desde una manada por él seleccionada de pura raza palmera, que junto a su padre ordeña y pastorea, compartiendo además su tiempo en la siega y recogida de pasto herbáceo, monte, tederas, vinagreras, así como en el secado de plátanos, que utiliza como complemento en la dieta de sus animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine