Facebook predice la muerte del móvil

Zuckerberg apuesta por la realidad virtual y su compañía trabaja ya en la escritura con la mente

30.04.2017 | 23:25
Facebook predice la muerte del móvil

La tecnología no girará en torno al móvil dentro de diez años y el usuario será capaz de escribir con la mente. Esta es la visión que tiene Facebook. El gigante tecnológico trabaja en una serie de proyectos punteros según reveló en su conferencia anual de desarrolladores. Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, anunció los avances en realidad virtual y aumentada.

Un grupo de 60 ingenieros trabajan en los "productos imposibles" que podrían cambiar el rumbo de Facebook y del mundo entero. El Building 8, formado por expertos, trabaja en un sensor no invasivo capaz de interpretar las señales neuronales y convertirlas en texto; es decir, escribir con la mente. El objetivo es escribir 100 palabras por minuto desde nuestro cerebro en un plazo de dos años. "Esta tecnología nos permitirá escribir cinco veces más rápido que con un teclado de móvil", escribió Zuckerberg en su muro de Facebook sobre esta innovadora propuesta que podría materializarse en una malla o aparato que, situado sobre la cabeza, sería capaz de interpretar la información neuronal. Este grupo de ingenieros también experimentan con la idea de escuchar a través de la piel gracias a un sensor en la manga.

Los proyectos del Building 8 tienen un papel importante en el futuro que visualiza Facebook. "El mundo será muy diferente en 2026" pronostica Zuckerberg. El joven magnate predice que en diez años el móvil desaparecerá y la información llegará ante nuestros ojos, sin pantallas, quizá a través de unas gafas. De ahí la importancia de escribir con la mente y la necesidad de desarrollar gafas de realidad virtual como las Oculus, propiedad de Facebook. La realidad virtual y aumentada tendrán un papel importante en los próximos años. Michael Abrash, el científico jefe de la división de investigación de Oculus, vaticina que en cinco años podrían llegar al mercado unas gafas capaces de combinar realidad virtual y aumentada en una propuesta viable a nivel comercial.

El presente de Facebook, en cambio, tiene al teléfono móvil como protagonista. A través de su cámara, la red social experimenta con la realidad aumentada y lleva objetos virtuales al mundo real, del mismo modo que propone la aplicación Pokémon Go. La compañía ofrecerá filtros en 3D, obras de arte que emergen sobre un muro en blanco y juegos más reales. De momento, los filtros para las fotos tipo Snapchat son la única novedad que se aprecia a través del objetivo de la cámara de Facebook. En el área de la realidad virtual, la compañía avanza con paso firme y lanza Facebook Space, una aplicación para sus Oculus Rift. La plataforma permite al usuario interactuar con los avatares de sus amigos en entornos virtuales. Lexperiencia de la red social se traslada así a un mundo ficticio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine